Tercerizaciones de último momento

Carla Couto

Carla Couto

, Arquitectura

La Mesa Ejecutiva de AFFARQ se está reuniendo para detener nuevas tercerizaciones y evaluar las medidas a tomar para impedirlas.


 

Los trabajadores de Facultad de Arquitectura, más específicamente de la Escuela de Diseño Industrial se encuentra hoy en una situación de encrucijada ya que las autoridades han decidido presupuestar el servicio de vigilancia con una empresa tercerizada para la Semana de Turismo, generando un precedente que va en contra de los intereses de los trabajadores y de la institución.

La facultad tiene tercerizado el servicio de higiene, pagando anualmente sumas altísimas a una empresa de limpieza que maltrata y manosea a sus funcionarios y que los mantiene en pésimas condiciones laborales, eso pasa sin que la Udelar se haga cargo de las condiciones laborales de estos trabajadores. La cruda realidad es que con el gasto que se destina a esta empresa de limpieza hoy podríamos tener más funcionarios de servicios generales de los que operan en la institución con dicha empresa. ¿por que entonces destinamos todo ese dinero a un privado y no a la generación de cargos de funcionarios de la Udelar?

En la EUCD el día miércoles se le planteo a las vigilantes del servicio que vinieran a trabajar en Turismo, vale aclarar que la Escuela cierra sus puertas todos los feriados y fines de semana sin que exista vigilancia para estos días y que las compañeras trabajan de lunes a viernes. Ante la solicitud de la directora administrativa las compañeras entendieron que no se les puede cambiar sus condiciones laborales de un día para otro y que de existir la necesidad de vigilancia los días feriados hay que sentarse a discutir en que condiciones hacerlo, es importante tener en cuenta que en el edificio histórico de Facultad de Arquitectura hay 18 vigilantes que cubren tres turnos y que éste no cierra los 365 días del año, los compañeros trabajan fines de semana y feriados y cobran un 10% de su sueldo por trabajar días inhábiles, en el caso de los feriados reciben además un pago en horas del doble de las horas trabajadas, todo esto discutido y acordado en Negociación Colectiva. La Eucd funciona distinto, cerrando los fines de semana y los feriados, al ingresar la vigilancia se le planteo a las compañeras que la escuela funcionaba de lunes a viernes y que ellas trabajarían en esas condiciones, hoy en día se incumple el principio de seguridad por el cual los vigilantes deben trabajar en parejas y nunca solos, trabajando siempre de a uno, no hay presupuesto para cargos pero si podemos contratar una empresa tercerizada.

En este momento se está reuniendo la Mesa Ejecutiva de AFFARQ para ver como continuar con esta situación y a las 14 hrs se reúne directamente con el Decano Arq Gustavo Scheps para parar el ingreso de nuevas tercerizaciones. Luego evaluará las medidas a tomar en el caso que esta situación continúe. Cabe destacar que Affur en sus resoluciones del último Congreso rechazó una vez más el sistema de las tercerizaciones dentro de la Udelar y el día lunes 28 de marzo se realizará la primera Comisión de Tercerizaciones para erradicarlas definitivamente de la Universidad de la República en todos sus servicios, ya la COMAGA resolvió el día 2 de marzo solicitar a cada servicio un informe de que empresas tienen, cual es el gasto y la contraprestación que ofrecen y de que manera se controlan.

Por puestos de trabajo y ninguna tercerizacion más,  seguiremos atendiendo e informando la situación de los compañeros de AFFARQ.