Trabajador@s de UTE resisten las privatizaciones

Alcides Garbarini
Comenzamos el año con un tarifazo que hizo escalar el precio de la energía eléctrica a las familias trabajadores en un 9,85%. Esto era completamente evitable, pues como plantea el Sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) es posible bajar el precio de la energía eléctrica residencial si el gobierno toma la resolución de no utilizarla con un fin recaudador para luego usar esos fondos en pagar la oprobiosa Deuda Externa o dar exoneraciones fiscales a algún capital imperialista. Pensaste que luego de esto nada podía ir aun peor en UTE, pues lamentablemente te equivocas, ahora avanzan las privatizaciones.

Existen varias formas de privatizar una empresa del estado, la mas clásica es al estilo la menemista, que en la década de los 90 intento aplicar Luis A. Lacalle aquí, ponerle un moño y venderla toda entera al mejor postor. El pueblo uruguayo atreves del plebiscito del 92 logró frenar en parte esa investida proimperialista. Otro forma más efectiva es la que se está dando desde hace tiempo y se profundizo con los gobiernos llamados “progresistas”, venderlas de a pedacitos con las tercerizaciones, leasing operativos, concesiones, fideicomisos, PPP, etc. Un negocio aún mejor para los privados ya que se llevan solo la parte que da ganancia y dejan la carga para el estado.

Esto último es lo que esta sucediendo en UTE, algunos ejemplos de los que denuncian los trabajadores nucleados en AUTE:

Ya se abrió los pliegos de las licitaciones para la construcción de la primera línea privada de transmisión de 500 KV. Hay una Licitación por 100.000 medidores inteligentes con sus respectivos módulos de software.

Toda la generación eólica esta en manos privadas, dándole el gobierno exoneraciones a estas “inversiones” como el emblemático caso de los anteriores dueños de FRIPUR. Además la UTE les asegura comprar a precio beneficioso toda la energía generada. Los molinos pasaran a ser de la UTE dentro de 20 años cuando el costo por mantenimiento sea muy superior o directamente estén para cambiarse.

Llegó información sobre la instalación de la 4ª Represa sobre el Río Negro, un proyecto que será de capitales privados que redundará en millonarias ganancias para ellos a costa de firmar contrato de venta de energía a UTE en el entorno de los U$S 98/megavátio con un costo operativo de U$S 12 el megavátio.

Como corolario los compañeros/as de AUTE denuncia que el Directorio de UTE no esta cumpliendo el convenio que firmo con ellos y que garantizaba el ingreso de personal presupuestado para llegar a un total de 8.361 funcionarios y así ganarle terreno a las tercerizaciones. El Directorio de UTE esta haciendo exactamente lo contrario, aplicando a rajatabla los lineamientos del gobierno de recorte presupuestal, favoreciendo las tercerizaciones y promoviendo enormes negocios de los que solo se benefician a los monopolios imperialistas, en demérito de nuestra soberanía.

Foto: https://www.facebook.com/auteuy