Unidad, sin exclusiones

Manuel Menéndez

UNIDAD, SIN EXCLUSIONES

Compañeras/os de AFFUR

El Congreso de AFFUR culminó sin que se pusiera a votación el aval de los candidatos de AFFO (Odontología) para la próxima Mesa Ejecutiva de AFFUR. De acuerdo al estatuto de AFFUR cada gremio de base puede presentar hasta dos candidatos, pero estos nombres deben ponerse a votación en la sesión plenaria del Congreso, y para poder participar en las elecciones de AFFUR deben ser avalados por el voto del 20% de los congresales presentes.

A pesar de que AFFO presentó su propuesta de candidatos en tiempo y forma (tenemos el documento de “recibido” de la Comisión Electoral fechado el miércoles 15 de noviembre a la hora 12:38 hs, el cual adjuntamos más abajo) y a pesar de que la Comisión Electoral de AFFUR nos informara que la presentación había sido realizada cumpliendo con todos los requisitos formales, igualmente nunca la Comisión Electoral de AFFUR puso a votar los nombres propuestos por AFFO en la plenaria del Congreso, lo cual, a nuestro juicio, es una gravísima irregularidad. El efecto de esta irregularidad es impedir que los candidatos de AFFO podamos participar en las próximas elecciones de AFFUR.

La excusa que dio la Comisión Electoral de AFFUR para actuar de esta manera fue que posteriormente a la presentación de los dos candidatos de AFFO (que fueron presentados con la firma del Presidente y el Secretario General de ese sindicato, como marcan los estatutos internos de AFFO), la Comisión Electoral recibió los nombres de otros dos candidatos de Odontología, los cuales habían sido presentados por otro integrante de la Comisión Directiva de AFFO. Como cada gremio de base solo puede presentar hasta dos candidatos, y a la Comisión Electoral le habían llegado cuatro nombres de Odontología, la Electoral resolvió no expedirse al respecto, llamar a una reunión de “mediación” entre “las dos partes”, y pedir la intervención de la actual Mesa Ejecutiva de AFFUR.

Es así que el día jueves 16 de noviembre, a las 14:00 horas, la Comisión Directiva de AFFO le notifica, por escrito, a la Comisión Electoral de AFFUR, quienes son los legítimos candidatos de AFFO, informando que los otros dos nombres no pueden ser tenidos en cuenta por no contar con el aval del sindicato de base.

Sin embargo, el día viernes 17 de noviembre, la Comisión Electoral de AFFUR, en su informe a la plenaria del Congreso, realizada en horas de la tarde, no pone a votar el aval de los candidatos de AFFO. En su lugar, el Secretario General de AFFUR, informa que existe un acuerdo en Odontología para que este tema se defina por voto secreto.

El día lunes 20 de noviembre, la Asamblea de AFFO, tomando en cuenta la sugerencia del Secretario General de AFFUR, resuelve realizar un plebiscito por voto secreto para definir los candidatos de AFFO. Se toma en cuenta además lo informado por la Comisión Electoral de AFFUR en la entrevista que mantuvo con la Directiva de AFFO el jueves 16 de noviembre, la cual fue grabada con autorización de los presentes.

Transcribimos literalmente lo informado por la Comisión Electoral: “Para tranquilidad de todos AFFO está presentado”… “Si se necesita más tiempo, más días de prórroga, no va a haber ningún problema. La idea de acá es no apurar a nadie, no correr a nadie, si no, que se resuelva esto de la manera más clara posible”.

El lunes 20 se realiza el plebiscito en Odontología arrojando las urnas los siguientes resultados: la candidatura de Menéndez – Amaro obtuvo 56 votos; la candidatura de Blanco – Moreira obtuvo 31 votos; y hubieron 4 votos en blanco y 3 anulados. Por lo tanto quedó plenamente ratificada la postura oficial de AFFO, que presentó a Menéndez y a Amaro el miércoles 15 de noviembre.

PERO, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos formales, y a pesar de haber tenido que refrendar la propuesta original mediante un plebiscito por voto secreto, AÚN ASÍ TAMPOCO SE LE AVALÓ A AFFO SUS CANDIDATOS.  Esta vez la excusa fue que las propuestas “no llegaron a tiempo”, cuando anteriormente la Comisión Electoral le había comunicado a AFFO que “Si se necesita más tiempo, más días de prórroga, no va a haber ningún problema”…

Debemos decir que este tipo de actitudes nos ha impactado profundamente, dejándonos con una sensación de injusticia sorprendente: por más que AFFO quisiera ejercer su derecho a presentar candidatos, siempre se encontraba una excusa para impedirlo, bajo los argumentos más inverosímiles.

Ejerciendo nuestro derecho a la crítica y a la libertad de expresión, siempre manteniendo el máximo respeto hacia todas las posturas dentro de AFFUR, debemos decir que mantenemos serias y profundas discrepancias con las posturas político – gremiales que una coordinación de compañeros está llevando adelante, si bien reconocemos que tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

Desde nuestro punto de vista es absolutamente contradictorio hablar de “UNIDAD” por un lado, pero por otro realizar acciones coordinadas para:

  • Intentar sacar a AFFUR Psicología del Congreso. Utilizando una situación de denuncia de acoso laboral, que debió manejarse estrictamente dentro del ámbito de la comisión institucional de prevención del acoso, se pretendió utilizar políticamente esta situación para suspender, del primero al último, los derechos sindicales de todos los afiliados a AFFUR Psicología, intentando que no pudieran participar ni del Congreso ni de las elecciones de AFFUR. Por suerte para la democracia en AFFUR esta situación se pudo revertir y AFFUR Psicología no fue suspendida.
  • No conforme con lo anterior, en el Congreso de AFFUR se utilizan mecanismos formales con la evidente intención de eliminar competencia electoral, evitando que AFFO pueda presentar candidatos al Ejecutivo, mediante las excusas más originales.

Nos parece, honestamente, que la “Unidad” de AFFUR no se construye solamente desde el discurso vacío, repitiendo y repitiendo la palabra “unidad” como si fuera un cliché casi sin sentido.

PARA QUE EXISTA UNIDAD DEBEMOS ESTAR TODOS, SIN EXCLUIDOS NI PROSCRITOS POR PENSAR DISTINTO A UNA MAYORÍA COYUNTURAL. SIN BUSCAR ARTILUGIOS PARA ELIMINAR SINDICATOS DE BASE O COMPETENCIA ELECTORAL A LA MESA EJECUTIVA. ASÍ NO SE CONSTRUYE UNIDAD.

Para construir UNIDAD nos necesitamos TODOS.

Sin dudas necesitamos a los compañero/as de “Unidad para Luchar”.

Sin dudas necesitamos a los compañeros/as de “Grupo para Reconstruir AFFUR”, espacio en el cual participamos.

Sin dudas necesitamos a los compañeros/as independientes, o de otras corrientes que puedan existir.

Necesitamos a los compañeros/as jóvenes, pero también a los más veteranos.

Necesitamos a los compañeros/as de Montevideo, pero también a los de todo el interior del país.

Nos necesitamos TODOS, SIN EXCLUSIONES.

 

María Victoria Amaro

Manuel Menéndez

Candidatos propuestos por AFFO para la Mesa Ejecutiva de AFFUR.