La herramienta / Nº3 / Programa completo – 1/12/16

Prensa y Propaganda

Curso de Formación Sindical en San Antonio

El 23 y 24 de noviembre de 2016 se llevó a cabo un curso de Formación Sindical de AFFUR en la estación experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio, a 17 km. de la ciudad de Salto.

Uno de los objetivos político – sindicales de estos cursos es fortalecer a los gremios de base y establecer una continuidad en el trabajo sindical, ayudando a los gremios de base a empoderarse de los recursos que tienen a su disposición (abogados, prevencionistas, integrantes del Ejecutivo, etc.) para desarrollar su actividad sindical.

Quedamos muy agradecidos con la tradicional hospitalidad brindada por los compas de San Antonio, como de todos los compas del interior del país, y con el compromiso de seguir trabajando, cada vez más juntos, porque AFFUR es una Federación Nacional, y debe estar cerca de todos los rincones del país donde haya trabajadores de la UDELAR.

Negociación Colectiva en Ciencias Económicas

Las trabajadoras y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas se oponen a los recortes presupuestales y a las últimas decisiones de las autoridades universitarias que restringen nuestros derechos. En un comunicado expresan que estas decisiones se tomaron inicialmente a puertas cerradas, sin la consulta ni el debate en los espacios de cogobierno, ni en el ámbito de negociación colectiva.

Frente a esta situación, lo primero que hicieron fue “convocar a una instancia bipartita en la que se nos informa que este año no hay urgencia para ejecutar los recortes que sin embargo se ejecutan y se nos exige que aceptemos más recortes el año que viene para poder avanzar en acuerdos.”
“Este año la Universidad luchó de forma unificada contra el recorte presupuestal propuesto por el Gobierno que estuvo a consideración en el Parlamento nacional. Se frenó el recorte que pretendía eliminar todo el incremento presupuestal previsto para la Universidad y el Hospital de Clínicas. Pero denuncian que ahora el recorte lo quieren ejecutar de todas formas, pero en las facultades y servicios”

La FEUU se retira del Comité por el Hospital de Clínicas

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay ha resuelto retirarse del “Comité por el Hospital de Clínicas” creado por el Consejo Directivo Central de UDELAR en Diciembre de 2015.

Denuncian que el comité no se encuentra actualmente cumpliendo la función para la que fuera creado y por el contrario “se está utilizando como estructura para legitimar y gestionar la instalación de la Participación Público Privada que compromete el futuro del Hospital en su autonomía y cogobierno, poniendo en duda su carácter Público.”

Peligra fuente laboral de 180 familias del transporte suburbano

Los trabajadores nucleados en la Federación Obrera del Transporte Suburbano (FOTS) se reunirán el miércoles con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a fin de reclamar la seguridad laboral de 180 trabajadores de la empresa Tala-Pando-Montevideo (TPM) que a raíz de un conflicto familiar de los dueños están corriendo peligro, le informó al Portal el dirigente sindical Oilcar Camaño.

Camaño se mostró sumamente preocupado por la situación que “están viviendo los compañeros de Tala-Pando-Montevideo es muy delicada porque el problema de la empresa no es económico. El verdadero problema es que los dos hermanos dueños de Tala-Pando-Montevideo están distanciados por inconvenientes financieros y parece que la conciliación no es posible. Esta dificultad familiar es la que está poniendo en riesgo a la empresa y la estabilidad laboral de 200 familias”.

Sindicatos de empresas públicas “resistirán” falta de negociación del gobierno

Centenares de trabajadores de las empresas del Estado, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, marcharon el martes 22 de noviembre por Montevideo y frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Denunciaron que “el gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes”. Ante esta situación advierten al Poder Ejecutivo que “resistirán el menosprecio de la herramienta, que es la Ley de Negociación Colectiva”.

Entre los reclamos está que el “ingreso de personal genuino no sea a través de las tercerizaciones”. También se reclamó que la inversión pública legítima se convierta en el motor del desarrollo nacional y que no se hagan obras a través de la participación público-privada.

Los representantes de los sindicatos de los Entes denunciaron que hoy existe “poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios”.

Ante esta situación los trabajadores de las empresas públicas exigen: “una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no (siga) incidiendo en favor del gobierno

Espionaje militar: “violenta y perfora la democracia”

Cuando el Parlamento comience formalmente el trabajo de la comisión investigadora que se formó para analizar las denuncias de espionaje en democracia a partidos, sindicatos, periodistas y dirigentes, las barras estarán repletas de trabajadores convocados por el PIT-CNT. Un rol activo y decisivo para acompañar el tratamiento del archivo Castiglioni que fue encontrado en el proceso de un allanamiento en el marco de la causa que investiga el asesinato del dirigente Fernando Miranda.

A pesar de la postura sostenida por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien aseveró que “no hubo espionaje” en los años desde la recuperación de la democracia, para la central es imprescindible llegar “hasta las últimas consecuencias en esta etapa de investigación”.

25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres

El pasado viernes 25 de noviembre, se desarrolló un nuevo Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, recordamos el asesinato de las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960, por la dictadura de Trujillo.

En el centro de Montevideo se realizaron dos movilizaciones, la tradicional convocada por la organización Mujeres de Negro y otra convocada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

En este marco, se comenzó en el local sindical de AFFUR el ciclo de cine con perspectiva de género, con la proyección de la película “Nombre secreto, mariposas”.

El movimiento sindical despidió a Fidel Castro

El PIT-CNT despidió a Fidel Castro, con la vehemencia y el valor de las causas colectivas.

Un millar de personas abarrotaron la sede central del PIT-CNT y muchísimas quedaron fuera participando desde la calle Jackson, en un emotivo y profundo mensaje de compromiso por la revolución cubana y el internacionalismo del movimiento sindical uruguayo.

El dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala elogió el compromiso “con los más pobres y los más desposeídos” de la Revolución Cubana no solamente en su tierra sino en toda América Latina y el mundo. “Por una sociedad sin explotados ni explotadores” y con un fuerte reconocimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela como parte fundamental del Mercosur, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala cerró su oratoria en el homenaje a Fidel.

La embajadora cubana, Mercedes Vicente Sotolongo, se honró de estar en Uruguay participando de un acto con los trabajadores. “Hablar de Fidel es hablar del futuro” dijo. “Es hablar de libertad y de justicia para el pueblo; es hablar de un hombre que trascendió su época histórica para convertirse en un líder mundial abanderado de las causas más nobles del mundo”.

 

Despedimos el año

El próximo viernes 16 de diciembre a las 18:30 horas estaremos despidiendo el año en AFFUR. La propuesta es compartir fraternalmente, luego de un año en que luchamos intensamente en defensa de la universidad y de nuestros salarios.

Todas las afiliadas y afiliados que quieran participar, deberán inscribirse en sus centros de base y luego los delegados deberán comunicarlo a AFFUR a secretaria.affur@gmail.com.

Muchas gracias
Hasta la próxima edición de La herramienta