VIIº Encuentro Sindical Nuestra América en Montevideo.

Carla Couto

Carla Couto

, Sindicales

Con un Paraninfo colmado se inauguró en la noche de este jueves 31 de marzo el VIIº Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), instancia que bajo la consigna: “Las trabajadoras y los trabajadores en la construcción de alternativa ante la crisis del capitalismo mundial” reúne a más de 180 delegados, venidos de 19 países y más de 70 organizaciones obreras de las tres Américas.


En esté encuentro, que se realiza desde el año 2008 en distintas capitales del continente, los trabajadores uruguayos, representados por nuestra central sindical, estamos convocados con los objetivos de defender y fomentar la unidad de acción del movimiento obrero mundial. Para avanzar en su organización y su lucha frente al proyecto del poder capitalista, generando mecanismos de resistencia y acumulación de poder popular; buscando poner fin al pago del costo de la crisis mundial por las y los trabajadores. Generando, a su vez, condiciones para asumir el proyecto social de emancipación y la liberación popular.

En el mes de junio de 2015, en el marco del XII Congreso del PIT-CNT, se desarrolló la reunión de coordinación del Encuentro Sindical Nuestra América donde participaron en la preparación de este séptimo encuentro, los representantes de las centrales sindicales de Brasil, Cuba, México, Argentina, EEUU, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador.

El ESMA en su carácter de organismo nucleador de los trabajadores del continente viene participando de distintas acciones, tanto a nivel regional como mundial, entre ella: la Cumbre de la Celac en Costa Rica, Cumbre de las Américas en Panamá, encuentro Celac-Unión Europea en Bruselas, Marcha por la Paz en Colombia, visita a sindicatos en el Reino Unido con el objetivo de buscar estrechar lazos de unidad internacionalista, participación del ESNA en CUBA el 1 de Mayo.

De la apertura en la sala mayor de la UdelaR fueron oradores: el Rector de la Udelar, Dr. Roberto Markarian; el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien hizo un diagnostico de la condiciones de la realidad de los trabajadores en el continente, los lineamientos del encuentro y llamó a la integración sindical en la región.

WP_20160331_027

Por su parte el ex presidente José Pepe Mujica denunció la voracidad de los grandes capitales. Que, según dijo, privilegian la especulación por sobre la producción y “están para la timba”,  reclamó  transparencia en las ganancias de las empresas e  impuestos para las transferencias financieras.

El pleno de los obreros del continente ordenó su trabajo para este viernes 1º en torno a tres ejes: “Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos” y “Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social”; taller que se desarrollará en el local PIT CNT. “Tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos”, en la sede de AEBU. Mientras que en el complejo Sutel, se llevará adelante la mesa número tres, dedicada a la “Independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista”.

+ información