Los días 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el 3er. Encuentro del Interior de AFFUR, esta vez teniendo como lugar para el intercambio sobre nuestras necesidades y de generación colectiva de propuestas, el espacio universitario de Bañado de Medina – Cerro Largo.
«Compinches de travesías diarias, laborales, personales y sindicales,
Estos dos años sin duda fueron un período de grandes desafíos. Tuvimos que desplegar toda la energía necesaria para alcanzar las metas juntos. Los progresos obtenidos fueron gracias al trabajo en equipo. A pesar de la pandemia nada nos detuvo, pues el trabajo diario se siguió haciendo, estando así el compromiso con toda la población. El compromiso de sacar adelante a la UDELAR aunque las autoridades no contemplen nuestro reclamos, las negociaciones colectivas de forma presencial se abrieron camino en los distintos Centros de base. Allí estábamos. El colectivo marcando que es preciso poder contemplar las necesidades de los trabajadores para dar lo mejor, para garantizar el bienestar de todos. Nos enfrentamos a algo nunca visto por todos. La pandemia y sus incertidumbres nos hacían tambalear; así y todo le dimos batalla y seguiremos haciéndolo.
De mi parte agradezco el apoyo brindado en cada espacio de querella, si algo he de pedirles es que no abandonen la lucha. El trabajo en equipo hace temblar a las autoridades, así es como obtendremos que las reivindicaciones salgan adelante. Debemos marcar presencia para obtener los derechos que nos pertenecen, de hecho.
Nos toca enfrentarnos a la pérdida salarial, a un diario vivir con la incertidumbre abriéndose camino; peleando día a día para tener salud laboral en los diversos centros, discutiendo con las autoridades sobre los protocolos que garanticen el bien común, intentando que los recursos humanos se contemplen y que los organigramas pactados de hace años se completen. Tuvimos que sacar adelante en confidencia y en equipo uno de tantos casos de acoso que lesionan el bienestar psicológico, físico y personal de compañeros. Hoy podemos decir que por primera vez en la UDELAR, la autoridad no ha quedado impune, hoy podemos decir: LA TENACIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO DAN SUS FRUTOS.
En este ENCUENTRO DEL INTERIOR, invitamos a todos los compinches a desplegar sus mejores esfuerzos para que en conjunto alcancemos el éxito en cada una de las reivindicaciones. Que nos permita el cumplimiento de las necesidades que nos hemos trazado en todos estos años y en los venideros. El éxito se traduce en la coordinación en conjunto, trascenderemos y nos haremos escuchar, respetar como Federaciòn siempre y cuando no nos olvidemos de nuestra esencia.
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos.(F.N)
Brenda Vietro
Secretaria Interior