Este 20 de abril tuvo lugar una nueva Asamblea General de AFFUR, que tuvo la particularidad de ser la primera desde el reciente levantamiento de la Emergencia Sanitaria y que abordó como temática la propuesta de reestructura escalafonaria para el funcionariado no docente de la Universidad de la República.
La participación a la Asamblea General (órgano de la Federación integrado por las y los afiliados de los centros) fue masiva. El quorum fue levemente superior a las 400 personas, en lo que sin dudas fue una importante respuesta de las y los trabajadores universitarios ante esta temática en concreto, pero también ante las distintas problemáticas que venimos enfrentando tanto a la interna de la Udelar, como en lo económico y social.
En esta ocasión, la Asamblea se desarrolló en un espacio no universitario, teniendo en cuenta las previsiones sanitaria, pero sí sesionó en un recinto gremial como lo es el Complejo de Sutel.
Compañeras y compañeros, llegaron a Montevideo desde distintos puntos del país y quienes no pudieron hacerlo tuvieron la opción de conectarse virtualmente para participar de esta instancia.
La Mesa Ejecutiva de AFFUR condujo la Asamblea dando un informe sobre el estado en que se encuentra la propuesta de reestructura escalafonaria que está promoviendo la Udelar y las próximas etapas que están previstas en la Comisión Central de Reestructura Escalafonaria.
Fueron presentadas mociones por parte de asambleistas en representación de sus respectivos centros con diversas propuestas que servirán de insumo para seguir trabajando en el tema y adoptando definiciones políticas por parte de la Federación.
El clima de la Asamblea fue de fraternidad. Hubo reiterados pedidos a reforzar la militancia y aprovechar esta instancia para intercambiar y unificar fuerzas a fin de pelear por nuestros derechos.
«¡Comenzó la lucha!»
Al decir de la compañera asambleista, ninguna reestructura que pretendan impulsar las autoridades debe de excluir a las y los trabajadores.
Las opiniones en ocasiones no fueron coincidentes en cuanto a los caminos a seguir, pero sí en que las definiciones se construyen colectivamente.
Un integrante de la Mesa Ejecutiva de AFFUR hizo referencia a la incertidumbre que genera esta temática y se preguntó cuál es la visión que cada uno de las y los trabajadores tiene sobre la reestructura y cuál es la visión que tienen las autoridades.
Otro asambleista destacó que era evidente que el tema de la reestructura escalafonaria había despertado la atención de las y los trabajadores por la importante participación que tuvo la Asamblea, y que su realización, seguramente sea un mojón para volver a militar internamente en los distintos centros. «no solo por este tema, sino por todos los problemas que surgen en cada lugar de trabajo.
Una compañera que recorrió cientos de kilómetros para participar de la Asamblea afirmó que la política de la Udelar está acompañada «de la política de gobierno por los recortes».
Otro compañero, también del interior, expresó que «tenemos que estar más convencidos que nunca, que somos quienes realmente sacamos la gestión adelante».
Se reiteraron las exhortaciones a convencer a los compañeros para movilizarse por lo que nos afecta y adoptar determinadas herramientas para frenar a las autoridades universitarias.
Un asambleista en un tono encendido, advirtió que la Asamblea General se convertía en un termómetro político para la Federación. Concluyó su intervención exclamando: «Compañeros y compañeras, comenzó la lucha.»
Las intervenciones se sucedieron y de cada una de las alocuciones se demostró que esta Federación está viva y evidencia que está dispuesta a proseguir demandando, reclamando y construyendo.