«La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan»

A ustedes, mujeres de canastas filamentosas donde cargan las heridas por las cuales todas las lápidas y las flores lloran.
Tanta fortaleza, tanto complemento, tanto poder deseado, combatido, ha sido sometido por el miedo o bárbaro que causaba la naturaleza y su manifestación femenina fueron diezmados, aplastados, torturados quemados, rumbo hacia el peor de los destinos, y la herida tras generación fue creciendo como tumor o piedra, la lágrima gotea abierta igual que un caño roto y así ustedes, mujeres, continúan una y mil veces; retorciéndose de dolor ,se levantan de un respingo, se incorporan empoderadas como continentes madres.

El 8 de Marzo de 1857, miles de mujeres que confeccionaban vestimenta en las fábricas deciden marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York ,fueron reprimidas violentamente cuando salieron a la calle a protestar por las infrahumanas condiciones laborales en que se encontraban.
Medio siglo después, en 1908, 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, que el domingo fuera día de descanso y que se les pagara por hacer el mismo trabajo que los hombres, igual salario.

Un 25 de Marzo, en Nueva York, 129 obreras textiles murieron carbonizadas durante un incendio provocado intencionalmente en la fábrica en donde se encontraban realizando una huelga.

Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer. Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.

En este día haremos un minuto de silencio y buscaremos las fuerzas necesarias para eliminar la esclavitud moderna.
No somos presas de una fábrica, no somos presas de pésimas condiciones, somos presas de esto y mucho más, solapadamente, día a día seguimos aceptando tan sólo sobrevivir, pioneras de nuestras vidas y la de nuestros seres amados, nos ocupamos de trabajar, educar, llevar adelante un hogar en todo su conjunto, apenas nos da para sobrevivir, emocionalmente quizás completos pues dentro nuestro está la convicción de lo sencillo, lo bello, lo que alimenta al corazón, esto no es suficiente, no es digno trabajar por sueldos que apenas da para pagar una vivienda “derecho marcado por la constitución”
Aún existen necesidades que no han sido contempladas como se debería, estas mujeres y tantas otras han muerto luchando por el bienestar de todas, construyéndonos un mejor camino, nos dejaron un legado, tenemos la obligación de respetar su lucha, la obligación de no dejar desvanecer su sacrificio, la obligación de continuar con su legado y debemos exigir que todos los Convenios Colectivos tengan incluida cláusulas que garanticen: LA IGUALDAD DE GÉNERO, PROTECCION A LA MATERNIDAD, CUIDADOS PARA LAS VÌCTIMAS DE VIOLENCIA, RESPETO A LA DIVERSIDAD, CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS FAMILIARES, que se tomen medidas urgentes que apunten a desmantelar la cultura machista, que la mujer trabajadora llegue al salario mínimo nacional de una media canasta familiar…
Peleamos con poderes reales, y esto nos avasalla, nos podría detener, nos podría hacer creer que no podemos, no es así, de ningún modo es así, juntarnos con un mismo fin tarde o temprano tiene su resultado, ellas murieron creyéndolo, nosotras haremos justicia por su lucha.

Repudiamos fervientemente la guerra “ningún arma, ningún misil, ningún tanque y ninguna guerra jamás han solucionado nada. Las guerras de paz no existen, son mentira. Solo siembran fascismo y pobreza para la clase trabajadora y poder y riqueza para los oligarcas.
No a la guerra. Hoy y siempre”.

«Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres». Rosa Luxemburgo
“Jamás dejaré hasta siendo mujer amante, hasta siendo mujer madre,de ser mujer luchadora,mujer sembradora de ideas y rebeldías, de eternos amor y libertad. “ Federica Montseny.
Abrazo fraterno
Secretaria General
AFCURT
Secretaria Interior
AFFUR