Secretaría de Derechos Humanos

Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>


Durante este período la Secretaría de Derechos Humanos ha trabajado sobre diferentes ejes temáticos, partiendo de los objetivos marcados en el plan de trabajo, y a su vez dichos objetivos se sustentan en los principios de la federación. Es importante dejar en claro que la Secretaría de DDHH debe realizar un trabajo de carácter transversal, ya que muchas de las temáticas que atendemos son tratadas por otras secretarías, dado que los temas de derechos humanos abarcan varios aspectos. En un comienzo algunas temáticas no las teníamos incluidas en nuestro plan de trabajo pero al modificarse las responsabilidades que se nos asignaron, se  vió alterada parte de la planificación original. Concretamente cuando se incluye en nuestra secretaría el tema de Acoso Laboral generó varios cambios en las actividades que se pensaron en un principio dado que insume mucho tiempo atender ese tipo de situaciones que en el comienzo estaba en la secretaría de Capacitación y Salud Laboral.

La coordinación con otras secretarías ha sido fundamental para poder trabajar la diversidad de temas que debíamos atender y que muchas veces nos resultaba imposible poder abordarlos en su totalidad, para lo que también se ha recurrido a la colaboración  de compañeros y compañeras que se presentaron a trabajar en la Comisión de Derechos Humanos de AFFUR. Dicha comisión logró funcionar de forma sostenida en el primer año, pero luego se volvió sumamente complicado poder coordinar horarios y en el segundo período fuimos trabajando sobre cada actividad en concreto, ya que nos tocó cubrir durante un tiempo de forma simultánea dos secretarías, la de Prensa y Propaganda (Renuncia de Joaquín Cabrera) y la de DDHH. Esta situación nos insumió mucho tiempo dedicado a la Comisión de Prensa y Propaganda para lograr que el grupo pudiera seguir trabajando de forma sostenida y mantener la dinámica de reuniones de dicha comisión. Cuando finalizó la suplencia en la secretaría de Prensa y Propaganda intentamos retomar las reuniones de la Comisión de DDHH, pero fue muy difícil de lograr fundamentalmente porque el trabajo en las temáticas de acoso se volvió mucho más complejo y exigente que en el primer año y era difícil tener disponibilidad horaria para poder reunir la comisión de forma periódica. De este modo fuimos tratando de resolver las diferentes actividades con la ayuda de compañeros y compañeras que se pusieron a disposición para colaborar en cosas concretas que permitieran sacar adelante las actividades.

Objetivos de la Secretaría de DDHH para este período

  • Profundizar y fortalecer la participación de nuestro sindicato en la defensa de los derechos humanos  y los temas de género aportando elementos que posibiliten la comprensión y el compromiso en estas temáticas.
  •  Utilizar los medios de comunicación del sindicato para  mantener informados a los afiliados de AFFUR de las distintas actividades que se promuevan desde nuestro sindicato, el PIT-CNT, la Coordinadora de Feminismos y otros sindicatos u organizaciones con los que decidamos trabajar en la temática de DDHH y género.
  • Promover las solidaridad entre los pueblos y apoyar la lucha por los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Desarrollar una línea de trabajo específica de lucha contra las violaciones de derechos humanos y la impunidad, aportando el mayor esfuerzo posible para que se trabaje desde la Comisión de DDHH del PIT-CNT y el Observatorio Luz Ibarburu.
  • Atender las temáticas de Acoso laboral dentro de la Universidad de la República, procurando que se cumpla con el procedimiento de actuación ante el acoso y la discriminación aprobado en el año 2013

Participación en las comisiones del PIT-CNT

Comisión de Derechos Humanos y Observatorio Luz Ibarburu- Matilde Ledesma (Sec. DDHH)

Comisión de Género- Miriam Gómez (Titular),  Matilde Ledesma (Suplente)

Comisión de Discapacidad- Sergio Behertegaray (compañero de Fac. De Ingeniería)

Comisiones de Cogobierno

Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación-

Matilde Ledesma (Titular) y Anahír Viera-Secretaria de Gestión (Suplente)

Comisión Abierta de Equidad y Género- Matilde Ledesma (Titular) Daiana Rodríguez (Suplente)

Comisión Programática Presupuestal- Daniel Olivera-Sec.General (Titular)

  • Matilde Ledesma Sec.DDHH (Suplente)

Negociación Colectiva

La Secretaría de DDHH integra el Grupo Negociador en las instancias bipartitas y tripartitas conjuntamente con integrantes de la Mesa Ejecutiva e integrantes del Plenario Federal. Dicho grupo fue constituido en base a las temáticas que se tratan en la agenda de negociación propuesta por AFFUR. Nuestra secretaría participa fundamentalmente por la temática de acoso que fue tema de discusión muy intensa porque las autoridades querían modificar el procedimiento de actuación ante el acoso y la discriminación, pero también por el reclamo de recursos presupuestales para poder cubrir las necesidades de recursos humanos y materiales para el funcionamiento adecuado de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (Equipo técnico y personal administrativo, recursos materiales)

Integrantes: Daniel Olivera-Sec.General, Alcides Garbarini-Sec.Interior, Anahir Viera-Sec.Gestión, Manuel Menéndez-Sec.Salud Laboral y Capacitación, Luis Diosy- Plenario Federal, Jorge Tabeira-Prensa y Propaganda, Matilde Ledesma-Sec.DDHH.

Violaciones de Derechos Humanos e Impunidad

Sobre la temática de las violaciones de derechos humanos, hemos trabajado fundamentalmente los temas de las causas que se vienen llevando por parte del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu (OLI), ya que como sindicato somos parte de la Comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt que ha sido impulsora de la creación del OLI para garantizar el cumplimiento de la sentencia Gelman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El OLI ha sido un pilar fundamental en el seguimiento de las causas y se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional, regional como internacional. El Observatorio cumple un rol clave y es la prueba fehaciente de que el Estado es omiso en muchos aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver con investigar y recabar la información necesaria para poder cumplir con el juicio a los responsables de los graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Son muchos los aspectos que podríamos señalar sobre las violaciones de derechos humanos pero creemos que es importante destacar que en este período, más específicamente en este último año, se ha percibido un retroceso en los tema que tienen que ver con las causas judiciales de violaciones de derechos humanos. Este retroceso se vincula directamente con la falta de voluntad política del Estado para garantizar que sus diferentes órganos (Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo) cumplan con los acuerdos internacionales con  respecto a los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos . Durante estos dos años ocurrieron hechos muy graves que no se han investigado debidamente ni nadie ha sido procesado por los delitos cometidos en democracia.

  • En el año 2016 el robo al GIAF, en facultad de humanidades dónde se robó información importante y confidencial sobre la investigación llevada adelante por el equipo de antropología forense. Además en esa instancia se dejaron señales amenazantes a los investigadores buscando intimidarlos, para que no siguieran investigando.
  • La amenaza de muerte en un comunicado (feb 2017) por parte de un grupo de personas que se hicieron llamar “Comando Barneix” en el que afirma que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista” , dicha lista contiene nombres de autoridades de gobierno, abogados querellantes en causas de violaciones de ddhh, militantes de ddhh, entre los que se encuentran integrantes del OLI, Raúl Olivera y Pablo Chargoñia. El Estado Uruguayo no tomó ninguna medida de protección a las personas que fueron amenazadas, ni ha logrado saber quienes son los autores de las amenazas, simplemente se limitó a decir que no se habían podido saber quienes eran pero no siguió investigando.
  • Se han negado por parte de importantes figuras del Estado a proporcionar información y a que se investiguen predios donde hubieron personas detenidas en forma clandestina, víctimas de delitos de lesa humanidad. Nos referimos al ex-Ministro del Interior José Fernández Huidobro (Fallecido), incluso se hicieron declaraciones en defensa de militares acusados por asesinatos, en una triste y penosa señal de amparo a los responsables.
  • Se ha autorizado salidas transitorias a los torturadores y asesinos, pretendiendo ser justos y comprensivos, alegando que se trata de personas mayores.
  • Se les ha concedido prisión domiciliaria a varios de los que están cumpliendo la condena por violaciones a los derechos humanos, porque supuestamente padecen enfermedades  que ponen en riesgo sus vidas si están en una cárcel.

Podríamos seguir enumerando situaciones y comportamientos absolutamente fuera de lugar y preocupantes pero estos son claros ejemplos de cómo la impunidad sigue siendo un grave problema en el presente.

Por otra parte el Estado ha generado diferentes organismos que desde el ámbito internacional se interpretan como positivos y sin embargo no cumplen con la supuesta finalidad para la que han sido creados.  Un claro ejemplo de ello es la Comisión para la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Poder Ejecutivo, entre otros. Este tipo de organismos no han servido para esclarecer los delitos cometidos, ni tampoco han brindado información que ayude a esclarecerlos. Incluso en algunos casos terminan solicitando al OLI información que en realidad tendrían que manejar y facilitar ellos para poder avanzar en las investigaciones. No se percibe una coordinación entre los distintos organismos y la información se encuentra dispersa en archivos que en su gran mayoría no son de fácil acceso.

Debemos dejar planteada la preocupación por la falta de compromiso real del Estado Uruguayo en querer aclarar y hacer que se juzgue a los agentes del Estado que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el período del Terrorismo de Estado, simplemente se ha limitado a cumplir algunos de los aspectos de la sentencia Gelman como ser la reparación a través de los sitios de memoria y la mal llamada Ley de Reparación que no es tal ya que tiene importantes carencias como para ser considerada reparatoria.

También queremos dejar plasmado en este documento la preocupante actitud del Estado Uruguayo al no concurrir a la audiencia citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rendir cuentas sobre los reclamos presentados por el Observatorio Luz Ibarburu en la ciudad de Buenos Aires, con respecto a las amenazas del “Comando Barneix” y el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Situación sobre la cual la CIDH expresó su preocupación por la ausencia del Estado Uruguayo. Posteriormente el Gobierno Uruguayo ofreció que nuestro país fuera el siguiente país donde se realizarán las audiencias de la CIDH, instancia que finalmente ocurrió hace pocos días en nuestro país. El OLI solicitó una audiencia y la CIDH le concedió una de carácter privado, ya que no se reciben denuncias de países dónde se está sesionando. En dicha sesión se plantearon las preocupaciones que tiene el OLI por las omisiones del Estado Uruguayo.

El observatorio Luz Ibarburu está realizando una recorrida por los distintos gremios para brindar un informe de los 5 años de trabajo del OLI y plantear cuales son los desafíos para los próximos años en la lucha por Verdad y Justicia. La instancia para visitar a nuestro gremio creemos que podría ser en el congreso para que nuestros representantes puedan tener de primera mano la información necesaria.

Temática de Género

En el primer año (2016) se realizaron actividades como charlas y ciclo de cine donde se buscaba generar espacios para el abordaje de diferentes temas, debatiendo con las compañeras y compañeros que participaron, invitando a otros sindicatos y organizaciones sociales. Este ciclo de actividades, tuvo una buena recepción a la interna del sindicato y además permitió articular con otras organizaciones que vienen trabajando el tema. Durante el año 2017, este ciclo de actividades no se desarrolló ya que la intensa agenda de responsabilidades al tener que cubrir dos secretarías del ejecutivo no lo posibilitó, y muchas de las compañeras se quedaron esperando que continuara este año.

También se organizaron actividades conjuntamente con otras secretarías dónde se lograron propuestas interesantes, a modo de ejemplo con la Secretaría de Prensa y Propaganda a cargo del compañero Joaquín Cabrera organizamos el 15 de Marzo, como espacio de conmemoración del “Día de las Mujeres”, la Charla “Mujeres y organizaciones populares”, realizada por las compañeras de la organización feminista “Minervas”. El 3 de Junio logramos coordinar con la compañera Miriam Gómez que concurre a la Comisión de Género del Pit-CNT,  la participación de nuestro sindicato en la Marcha “NI UNA MENOS” convocada por la Coordinadora de Feminismos. Esta actividad se desarrolló en Montevideo y varios departamentos del país, siendo una convocatoria a nivel nacional e internacional, contra la violencia machista hacia las mujeres en repudio a los feminicidios que cada año se suceden en nuestro país y en el mundo. Se convocó a participar de dicha actividad a todas y todos nuestros compañeros del sindicato desde nuestra página web y redes sociales con el apoyo de las compañeras y compañeros de la Comisión de Prensa y Propaganda. Se realizaron otras actividades a lo largo del año y se fueron pensando otras actividades para realizarse en el año 2017. Lamentable la situación cambió y las posibilidades de poder organizarnos para desarrollar charlas y otro tipo de actividades fue mucho más compleja, de todos modos se logró que para el 8 de marzo se concretará el Paro de Mujeres, en nuestro sindicato donde desde el Plenario Federal se debatió y se decidió apoyar la propuesta de que las  compañeras de AFFUR paráramos 24 hs, mientras que los compañeros lo hicieron a partir de las 16hs para acompañar la marcha multitudinaria desde Plaza Libertad hasta la explanada de la UdelaR.  Para esa instancia se trabajó con los compañeros y compañeras de la Comisión de Prensa y Propaganda (en la que estaba haciendo la suplencia de la Secretaría de Propaganda), se elaboró un audiovisual donde las protagonistas y los protagonistas fueron los afiliados de cada centro de base. Es importante destacar que el paro de mujeres a nivel de AFFUR tuvo una gran adhesión.

Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE).

El día 30 de marzo de 2016 fuimos convocados por el MTSS a la presentación de los datos por parte de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE),

concurrimos por la Universidad de la República, Daniel Olivera (Secretario General) y Matilde

Ledesma (Secretaría de DDHH), conjuntamente con la delegación del Sector Público.

La CTIOTE está integrada por:

• El sector gubernamental a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien ejerce

   la coordinación y el Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social.

• El sector sindical a través del PIT-CNT.

• El sector empresarial a través de las Cámaras Empresariales (Cámara de Comercio y

   Cámara de Industrias)

El objetivo de dicha reunión fue abordar la inclusión de cláusulas de género en la negociación colectiva. En tal sentido informaron sobre los avances logrados en los últimos años, así como las dificultades a las que se enfrenta la comisión. La Contadora María Luisa Brovia, de la Unidad Estadística del MTSS, presentó algunos datos sobre la evolución del empleo. Por ejemplo algunos de los datos analizados fueron los siguientes, la brecha de las tasas de desempleo entre mujeres y hombres, donde se pasó del 6%  en el 2006 al 2% en el 2015. Con respecto a la brecha salarial entre mujeres y hombres, según datos del BPS, en el sector público las mujeres ganan el 80% del salario de los hombres, mientras que en el sector privado ganan un 70% del salario de los hombres.

Con respecto a la negociación colectiva  desde la CTIOTE se promueven cláusulas con perspectiva de género, lo que implica que además de las cláusulas que refieren al trabajo de las mujeres también se incluyen los acuerdos con cláusulas vinculadas con las responsabilidades familiares. Por lo que  a la hora de relevar los acuerdos con perspectiva de género se incluyeron este tipo de cláusulas porque responden a intereses de ambos sexos pero en la mayoría de los casos son responsabilidades asumidas por las mujeres.

Sobre el acoso sexual se informó brevemente con respecto a la ley 18.561 “Normas para la prevención y sanción del acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docentes-alumnos”, se expuso por parte de la representante del PIT-CNT, a que refiere esta ley se planteó una  cláusula a proponer en las negociaciones. (Se adjunta informe)

Comisión de Género del PIT-CNT-(Miriam Gómez)

Esta comisión es atendida por la compañera Miriam Gómez ya que en el período anterior ella era quien participaba en este espacio y decidimos mantener su participación, ya que es una compañera a la que le interesa la temática y era difícil poder concurrir a todas las comisiones por disponibilidad horaria. Durante este período la compañera nos informó de las diferentes actividades y propuestas surgidas desde ese ámbito. Para el congreso la compañera nos presentará un breve informe sobre las actividades de la comisión.

Comisión de Discapacidad (Sergio Behertegaray-Fac.de Ingeniería)

Desde esta secretaría se fortaleció la participación de un compañero de AFFUR que estaba asistiendo a la Comisión de Discapacidad del PIT CNT. A través de su representación se coordinaron acciones en apoyo de la campaña “Yo apoyo la ley de empleo para personas con discapacidad”. El compañero Sergio Behertegaray participó en la gira que organizó el PIT CNT, por esta campaña en el interior.

Uno de las líneas principales en este eje de trabajo, fue el de impulsar la política de que las diferentes instancias del sindicato cuenten con intérprete de Lenguaje de Señas Uruguay (LSU). Se viene avanzado en este sentido, no sin dificultades, no hay suficientes intérpretes para cubrir todos los espacios y se debería contar con presupuesto específico para este destino.

Acoso Laboral

Equipo de trabajo del sindicato

Abogados: Mario Pomatta, Michael Dicmarch, Anahir Viera y Matilde Ledesma.

La mayoría de los casos se presentaron ante el consultorio jurídico del sindicato que los derivó a la Secretaría de DDHH. Otra vía de recepcionar las demandas fue a través del contacto directo a esta secretaría y una vía que también estuvo presente fue por medio de las mesas de los centros de base o sus delegados al plenario. En todos los caso se llevaron a cabo entrevistas con los compañeros y compañeras para detectar si eran situaciones que pudieran configurar acoso laboral o si se trataban de otro tipo de problemas: de carácter de relacionamiento laboral por malas condiciones de trabajo, o de comunicación vinculados a las carencias de capacitación de las jefaturas de cómo vincularse, u incluso organizacionales.

Un aspecto importante es que desde esta secretaría como desde el equipo de abogados se tuvo el criterio de confidencialidad ante una denuncia o el planteo de una situación que pueda configurar acoso. Además en todos los casos se consulta si ésta es la primer instancia de la denuncia, y de serlo se les consulta si quieren que se le comunique a la mesa de su centro o prefieren mantener la reserva de su situación y esperar a que se viabilice la denuncia.

En cada una de las denuncias que se concretan se hace un seguimiento y acompañamiento del caso hasta su resolución.

Muchas veces es necesario plantear ante las autoridades medidas de prevención, que eviten el contacto entre la persona denunciante y la persona denunciada. Estos posibilita que muchas veces sea suficiente para que la persona decida no llevar adelante una denuncia que implica todo un proceso muy desgastante.

Las denuncias que se llevaron adelante fueron en su gran mayoría canalizadas a través de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación. Hubo un único caso en el que se recurrió a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, ya que se intentó un diálogo con las autoridades, que al no obtener resultados positivos la persona denunciante optó luego de 7 meses presentar la denuncia en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Procedimiento de actuación ante el acoso y la discriminación en el ámbito de la Udelar

A través de la negociación colectiva se dió un duro debate con los representantes de la Udelar a la bipartita, ya que desde el Pro rectorado de Gestión se pretendía modificar el este procedimiento que había sido aprobado en el año 2013 por el CDC luego de 2 años de negociación con el sindicato. Estas discusiones generaron que durante más de 1 año la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación no funcionara porque había sido desarticulado su funcionamiento (no tenía recursos, ni equipo técnico, ni funcionarios). Una vez que se logrará no modificar el procedimiento la Comisión fue convocada y demoró 4 meses en volver a funcionar con todos sus representantes. Actualmente los recursos humanos son insuficientes, hace meses que se realizó una convocatoria a un concurso para el ingreso de un becario de apoyo administrativo pero hasta el momento no se ha incorporado a trabajar.

Desde la Secretaría de DDHH nos cuestionamos seriamente hasta qué punto la sola existencia de un procedimiento y una comisión con tantas carencias ofrece garantías a los trabajadoras y trabajadores.

Internacionales

Otro eje de actividades fue el abordaje de la temática de DDHH a nivel regional e internacional. Se trabajó en coordinación con otras organizaciones sociales y sindicatos, y con la Secretaría de Relaciones Internacionales de AFFUR, intentando cubrir entre ambas secretarías las necesidades planteadas ante cada situación. Ejemplo: situación de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, comité de apoyo a Palestina libre, Comité de apoyo a Haití.