23 DE OCTUBRE,18 HR./ DEFENDEMOS NUESTRO MAGRO AUMENTO SALARIAL EN EL CDC

El martes 23 de octubre tendrá lugar un CDC extraordinario para definir los criterios de asignación de incremento salarial para el año próximo, convocamos a todos los funcionarios a movilizarse a las barras para defender nuestro incremento salarial.


 

Resuelta la Rendición de Cuentas, donde el gobierno y las mayorías parlamentarias aplicaron una política de ajuste y discriminación presupuestal sobre la Universidad de la República (Udelar), el resultado fue la asignación de escasos 430 millones de pesos para el ajuste salarial de los trabajadores de la UdelaR para 2019.

Sobre este magro ajuste salarial hemos debatido en la Bipartita Central de la Udelar durante meses, logrando reafirmar una distribución que asigna un porcentaje importante del incremento a través de una partida fija “cuota alimentación” lo que permite favorecer los salarios más bajos en la Institución.

Pero luego de alcanzado este acuerdo, las autoridades plantean su intención de realizar una quita del incremento salarial para “carrera”. Al principio no estaba claro el destino de esa quita, durante las sucesivas instancias las autoridades fueron creando una propuesta que implicaba crear cargos para atender la falta de funcionarios en los edificios recientemente inaugurados.

AFFUR y UTHC rechazaron reiteradamente este planteo pues implicaba que una vez más los funcionarios hagamos un sacrificio salarial para atender un problema de planificación del que no somos responsables, al contrario, lo hemos denunciado. Además este parche solo permitirá crear un número reducido de cargos que no soluciona las carencias que ya existen en ningún Servicio, menos aun logrará paliar la falta endémica de funcionarios a nivel de toda la Udelar.

AFFUR se  manifestó reiteradamente sobre la necesidad de disponer de más trabajadores para acompasar el crecimiento que ha tenido la Udelar en los últimos años. Sin embargo, consideramos que los responsables de esta problemática fueron por un lado, el Gobierno, por no aprobar los recursos presupuestales destinados a la creación de cargos. Por el otro, denunciamos una irresponsable política universitaria, de no planificar el crecimiento institucional con el correspondiente ingreso de personal, que generó el actual estado crítico donde se inauguran locales sin tener funcionarios para atenderlos.

A sabiendas que los recursos presupuestales obtenidos en la última Rendición de Cuentas nos deja muy lejos de lograr el acuerdo salarial de la media canasta básica para salario de ingreso, las autoridades de la Udelar insisten con una fórmula poco creativa y que descarga  el peso del ajuste sobre las espaldas de los trabajadores no docentes.

A pesar que el Plenario Federal de AFFUR rechazó reiteradamente este  planteo de la institución, al igual que los hermanos de UTHC, desde las autoridades universitarias se insiste sobre el  mismo, pasando irresponsablemente esta tensión de un rectorado al siguiente.

Las autoridades hablan de dar “señales” de compromiso con la institución. Los no-docentes no damos señales puntuales y aisladas, todos los días sostenemos la Udelar de puertas abiertas pese a la falta de funcionarios, capacitación acorde, condiciones de trabajo adecuadas, y magros salarios. Los que demandamos señales de cambio somos nosotros/as, decimos basta de incrementar tareas con la misma cantidad de funcionarios y salario, basta de apostar a las tercerizaciones que son más costosas a la institución y contratan personal en condiciones laborales deplorables y por salarios de hambre.

El martes 23 de octubre tendrá lugar un CDC extraordinario para definir los criterios de asignación de incremento salarial para el año próximo, convocamos a todos los funcionarios a movilizarse a las barras con salida gremial a partir de  17 hrs, para defender nuestro incremento salarial.

Nosotros les decimos basta a esta política. Reclamamos un plan sustentable de creación de cargos para atender el desarrollo de la Udelar.

No va más, que se nos quite del menguado salario para crear unos pocos cargos.

 

El salario no se toca, vamos a defenderlo todos y todas en el CDC.

 

AFFUR es la Herramienta