Secretaría de Derechos Humanos

Prensa y Propaganda

Secretaría de Derechos Humanos

Informe del Secretario de Propaganda, Luis Campoy. Período 2013-2015.

<APROBADO POR EL X CONGRESO DE AFFUR>


La Secretaría se propuso desarrollar un trabajo abarcativo y complejo que demandaría mucha participación de compañeros para llevarlo a cabo.

Se logró por parte de la comisión llegar a trabajar en la comisión de Equidad de Género de la UdelaR que trabajó con el modelo de INMUJERES en donde se evaluó, monitoreó y se logró una primera evaluación de los equipos de trabajo.

Con la evaluación de los procesos se elevó al CDGAP un informe para la consideración los hallazgos principales de los productos que surgen de la etapa inicial del primer nivel de modelo.

Las prioridades de la comisión son profundizar y ampliar en la planificación estratégica de la comisión a elaborarse.

Fortalecimiento de los comités de calidad con la equidad certificación del modelo de calidad con equidad en la UdelaR.

Avanzar en la aplicación del modelo de calidad con equidad para lograr esto se debe llegar a un acuerdo planificando el proceso de certificación y esto tiene un costo importante.

El compañero Daniel Sastre ha llevado el grueso del trabajo.

Realizamos una serie de reuniones con los compañeros CTT en donde se propuso el cambio de la ley de tercerizaciones en donde aún falta. La redacción está y el compromiso de algún legislador también.

Se ha encontrado resistencia por parte de las patronales y de algunos directorios de OSE y UTE para terminar con las tercerizaciones.

En la UdelaR las tercerizaciones son un problema que lo  debemos tomar con  mucha  fuerza  ya  que  cuando lo tratás aparece el que lo hacen mejor cumplen y todos esos dichos que van dirección opuesta a los funcionarios.

Los cargos legítimos de son aquellos que no debemos perder por ejemplo los de limpieza, vigilancia y mantenimiento que en  algunos servicios están en manos privadas.

Dejar que esto  suceda nos  puede  poner en el brete de que en algún servicio se le  ocurra  llamar  a alguna  de  las  empresas  que  prestan servicio de administración y nos quedamos sin esos cargos también.

Se participó del movimiento no a la baja conjuntamente con Propaganda se han realizado todo tipo de carcelería en el marco del Presupuesto y con los derechos humanos como sol de toda la lucha.

Se participó en la caravana 43  por Ayotzinapa en  el marco de la participación en todos  los  temas  comunes a otras  secretarías  en el caso de internacionales (Estado de Guerrero, México).

Se ha trabajado en el observatorio Luz Ibarburu en donde la compañera Ema montes ha hecho una relatoría del trabajo que llevado adelante.

Se ha concurrido a la secretaria del PIT-CNT en donde ha ido como representante la compañera Miriam Gómez

Se concurrió a la coordinación 24 de agosto por el filtro y posterior Marcha  20  y 21  en  donde  con otros  compañeros  nos  procuramos  el hacer  la seguridad  en donde  no  han catalogados como  buenos en la tarea, en la marcha el compañero diego habló en nombre de la Federación.

El  esclarecimiento de la  muerte del  compañero Roberto Facal en donde nunca  se  han dado informes, se  le  solicitó  al Ministerio  del Interior los archivos de Inteligencia del 24/8/94.  Que aún no  se nos ha entregado y  seguiremos a la espera.

 

Participación en Observatorio Luz Ibarburu

(Informe de Ema Montes)

 

Desde el último Congreso a la fecha, hemos venido participando de las diferentes reuniones que se llevan a cabo en el Observatorio Luz Ibarburu.

Esta organización, funcionaba en el local central de nuestro PIT – CNT, siendo bastante dificultoso y con poca presencia de los sindicatos, en ese lugar.

En el mes de Mayo (aprox.); el PIT – CNT alquiló un local, en las calles, Eduardo Acevedo y J. Enrique Rodó, donde sé fue ordenando la actividad, los encuentros, son semanales, se informa de la continuidad, de los expedientes de nuestros desaparecidos; en Uruguay, y de denuncias realizadas en el extranjero (Bs.As., Italia, etc.); contando con asistencia del abogado, Pablo Carcomía, cuyos honorarios son cubiertos por el PIT – CNT; es importante la incorporación, que se ha realizado de 3 abogadas, que se han unido al proyecto los cuales requieren mucho trabajo, ya que consta de visitas permanentes, a diferentes juzgados, entrevistas a jueces, autoridades, etc.; siempre con el objetivo de aclarar las desaparición forzada, en dictadura de nuestros compañeros de clase.

Importante destacar, incansable tarea del compañero Raúl Olivera; quien es el responsable del Observatorio, nombrado por el PIT – CNT; me consta la dedicación permanente, dentro y fuera del País, de este compañero.

Hemos participado también; en la carpa que se instaló en la explanada de la UdelaR en el marco de DD.HH; explicando la función y el estado de las causas; conjuntamente con Serpaj, FEUU, Familiares…; en esa instancia se habló con las personas que tenían la necesidad de informarse, vendimos libros, camisetas (fliares) Pink; escuchamos a diferentes compañer@s, entre ellos, Sara Méndez, Pablo Chargonia, Raúl Olivera… y más.

Debemos informar también, que hace pocos meses (luego del congreso) el PIT – CNT, nombró responsable de la Secretaria de DD.HH. a la compañera del SUGUS; Fernanda Aguerre, por lo tanto también; pasa a funcionar dicha Secretaria; en el Observatorio; con nuevos sindicatos, que la integran.

 

GÉNERO.

(Informe de Miriam Gómez)

 

Antecedentes:

Nuestra Federación desde hace ya varios años viene trabajando esta temática en torno a la CONTÚA – La FESITUN organizó el “Primer Encuentro sobre Inclusión del Enfoque Género en el sector Universitario en América Latina y el Caribe “ en la ciudad de León Nicaragua al cual asistí como participante y expositora año 2012 representando a AFFUR. El objetivo fue reflexionar sobre los elementos fundamentales de género vinculados al sector de la Educación Universitaria, para avanzar en la plena equidad e igualdad entre mujeres y hombres y transversalizar dicho enfoque en todo el quehacer universitario y de la organización gremial.

Tenemos gran trayectoria en cuanto a participación de los congresos de Madres de Plaza de Mayo En el último congreso realizado un secretario de AFFUR y un compañero de Regional Norte también fueron expositores a propuesta del comité organizador derecho otorgado por la constante participación de la federación.

Hoy continuamos trabajando la temática desde varias perspectivas, hemos logrado estrechar grandes vínculos con instituciones, organizaciones dentro y fuera del país manteniendo el intercambio constante, realidades diferentes, experiencias, normativas y legislación que ayudan a enriquecer el accionar cotidiano.

  • Estamos en comunicación con “Enlaces Territoriales para la Equidad de Género “organización Argentina que desarrollan acciones articuladas con diferentes municipios, organismos gubernamentales y organizaciones en materia de campañas e intervenciones territoriales.

Este grupo de personas de variadas profesiones cuentan con diferentes trayectorias, saberes recorridos y formación que trabajan para la promoción de la equidad de género respetando la diversidad sexual, cultural y la defensa de los derechos de las humanas y humanos contribuyendo a una mejor calidad de vida, equidad entre los géneros.

Cómo actúa? Generan enlaces o vínculos con otras organizaciones y/o instituciones para combatir la problemática de la violencia de género buscando enlaces territoriales para la equidad de género. Al generar estos enlaces la organización se pone a disposición de diseñar de manera articulada, actividades relacionadas a la problemática brindando talleres, asesoramiento, organización de eventos, diseño de material gráfico, radial o audiovisual como acciones y campañas de prevención y sensibilización, asistencia y acompañamiento en equipo y en red a mujeres en situaciones de violencia, etc.

 

Consideramos todos estos insumos muy valiosos como ejemplos a considerar y a tener en cuenta a la hora de accionar.

  • Estamos en contacto con la CTA (central de trabajadores Argentina) quienes nos manifestaron interés en realizar un seminario de género en nuestro país, propuesta que deberá ser estudiada por la federación.
  • PIT-CNT formamos parte del Departamento de género donde se plantean diferentes temáticas a dar tratamiento como lo son: 8 de marzo día de la mujer

 

Violencia de Género. NO A la Baja Diversidad sexual Salud Reproductiva

 

LEY DE SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS: Ley que tiene por objeto la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, mediante la creación del SNIC, como conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de políticas públicas que constituyen un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y mercado.

 

Estamos trabajando para la realización del Encuentro de Género del PIT-CNT, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo el día 21 de Noviembre 2015, contando con el apoyo de la central de trabajadores y la OIT. Estarán participando del encuentro todos l@s trabajadores del país, con cupos por sindicatos y/o federaciones.

 

GÉNERO  INTRODUCCIÓN:

El concepto género se refiere a los valores atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres. La importancia del concepto género es que al emplearlo se designan las relaciones sociales asignadas de forma diferenciada entre sexos. El sexo refiere a lo biológico y el género a lo simbólico construido socialmente.

Esencialmente, la distinción entre sexo y género enfatiza que cualquier cosa que los hombres y las mujeres hagan y todo lo que se espera de ellos exceptuando las funciones sexualmente definidas (la fecundación, el parto, la lactancia) puede cambiar a través del tiempo y de acuerdo con los diversos factores sociales y culturales.

El concepto de género como categoría de análisis fue desarrollado para explicar el modo en el que se legitima y reduce la desigualdad y el sistema patriarcal de opresión en las distintas sociedades. Las teorías feministas acunaron este término como modo de los cuerpos teóricos existente para explicar la persistente desigualdad entre hombres y mujeres resaltando la idea que las desigualdades están basadas en construcciones sociales, ampliamente arraigadas en la historia, que no tienen real fundamentación biológica. En esa separación del hecho social de lo biológico radica en la fuerza de este concepto. Silos modos de ser mujer o ser varón están dados por la economía, la cultura y las leyes del tiempo, espacio entonces estos modos y relaciones de poder sobre ellos construidos pueden modificarse.

 

SINDICATOS Y GÉNEROS: La equidad es un derecho humano fundamental y una condición esencial para lograr una democracia efectiva.

Las estructuras democráticas de los sindicatos y sus mandatos de proteger los derechos de las y los trabajadores hacen que sean vanguardia en la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo y la comunidad a nivel nacional regional e internacional.

La promoción de la equidad de género ha asumido un significado adicional con la creciente participación de las mujeres en el trabajo remunerado en todo el mundo.

Si bien cada vez hay más mujeres que trabajan fuera de sus hogares, el género sigue siendo una causa importante de discriminación en el mercado laboral y del no reconocimiento del aporte del trabajo reproductivo. Es obvio que los sindicatos tienen un papel determinante en la protección de l@s trabajadores a quienes se discrimina por su sexo, color, religión, opinión, origen social, capacidades, diferentes responsabilidades.

 

Recomendaciones de la OIT.

  • Estrategia Sindical, cultura de la prevención y perspectiva de género.

Desde el movimiento sindical se ha venido reivindicado una triple trasformación para facilitar la participación sindical en la mejora de las condiciones de trabajo, como un elemento indispensable para contribuir a una cultura de prevención adecuada:

 

  1. Hacer visible lo invisible: Muchas patologías y daños a la salud con motivo del trabajo parecen no existir debido a que no se contemplan en las legislaciones, en las prácticas preventivas y/o en el reconocimiento de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Hacer emerger estos daños a la salud, ponerlos en el centro de diálogo en torno salud y seguridad laboral en el trabajo es uno de los ejes para la acción sindical, lo que hace necesario la puesta en común de las experiencias personales y subjetivas en torno a la exposición a los riesgos y los problemas de salud tal como son vividos por l@s trabajador@s.  En caso de los daños a la salud de mujeres, este hacer visible lo invisible cobra especial relevancia, ya que en muchas ocasiones el que es invisible es directamente el trabajo, remunerado y no remunerado, de las mujeres, y la percepción sobre las condiciones de trabajo de las ocupaciones tradicionalmente desempeñadas por mujeres suelen ser más “benévola “que la percepción sobre las condiciones de trabajo de los sectores masculinizados: no se le da la misma importancia a unos tipos de daños a la salud que a otros, ni a unas exposiciones que a otras.
  2. Convertir lo individual en colectivo: La relación entre trabajo y salud no es una cuestión individual, sino que colectivos de trabajadores y trabajadoras comparten condiciones de trabajo y efectos sobre la salud. Es indispensable que desde la actuación sindical se propicie la oportunidad de compartir las percepciones, las insatisfacciones, los riesgos y los daños, las propuestas de mejora y las propuestas de acción, de forma que se puedan expresar colectivamente los problemas y las demandas para mejorar las condiciones de trabajo. Las mujeres tienden a hablar en público menos que los hombres, además de tener limitaciones a la hora de ocuparse de acudir a reuniones y asambleas porque deben ocuparse de atender los requerimientos del hogar y la familia, también respecto a la sindicalización y la participación en estructuras sindicales influyen en que las mujeres no estén igualmente presentes en las elaboraciones colectivas.
  3. Transformar la percepción en acción: Desarrollar iniciativas y propuestas de mejora de las condiciones de trabajo por parte de la representación sindical requiere que se implique a los propios trabajadores y trabajadoras en las actuaciones encaminadas a la solución de problemas. Una vez visibilizados los problemas y abordados desde un enfoque de colectivo se hace preciso pasar a la acción: participar de forma efectiva en la organización de la prevención, hacer valer los derechos de quienes trabajan y quienes les representan, y contribuir de este modo a una cultura preventiva. Sin duda las percepciones que tienen mujeres y hombres respecto a la relación entre trabajo y condiciones de vida, por lo que la acción sindical puede requerir de una revisión que integre las necesidades de las mujeres y reoriente las prioridades.

 

Propuestas para seguir trabajando:

Objetivos:

  1. Promover  salud  en  perspectiva  y  enfoque  de  género  y  derechos,  con énfasis  en la
  2. prevención y erradicación de la violencia de género desde un marco de derechos con perspectiva intercultural, teniendo en cuenta diversidad y complejidad de los contextos críticos, históricos, culturales y sociales y/o comunitarios.
  3. Impulsar  herramientas  comunicacionales,  fortalecimiento  de  las  redes  sociales  y
  4. comunitarias, realizando campañas de difusión radiales, gráficas y audiovisuales sobre la temática para la construcción de una ciudadanía igualitaria.
  5. Es necesario contribuir a una mejor calidad de vida de hombres y mujeres considerando por sobre todo que la equidad de género y las relaciones más justas son una responsabilidad compartida entre unos y otros.
  6. Promover  la  generación de  miradas  críticas  y saberes populares desde un marco de
  7. educación popular y la investigación.
  8. Promover valores humanos fundamentales como solidaridad, respeto y cooperación.

 

Líneas de acción con perspectiva de género:

1) PROTECCIÓN Y SEGURIDAD. Protección y seguridad para las mujeres niñas y niños. Nuevas modalidades de abordajes, salones comunales o vecinales, consultorías, grupos de ayuda mutua, talleres de artes, encuestas y estudios comparativos.

2) SENSIBILIZACIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. Talleres, encuentros, cursos presenciales o virtuales, cartillas, asistencia técnica, sensibilización, formación y capacitación de recursos humanos en abordajes de la violencia de género desde la perspectiva de los derechos humanos.

3) FORTALECIMIENTO EN SALUD: Fortalecimiento de los servicios de salud desde un enfoque de género, derechos y multi- cultural.

4) COMUNICACIÓN Y CAMPAÑAS: Redes comunicacionales, campañas locales regionales y/o globales.

5) REFERENTES, PROFESIONALES, ESPECIALISTAS, ONG: Profesionales y referentes que se comprometan con la erradicación de la violencia de género.

6) CREAR UN OBSERVATORIO DE GÉNERO AFFUR (incluida la comisión), ahora que la comisión central de género UdelaR ya tiene el resultado de la investigación con datos desagregados que se realizaron en 7 facultades por 7 comités con especialistas y funcionarios.

7) Abordar el tema de la DISCRIMINACIÓN en todas sus manifestaciones. Impulsar acciones de inclusión que planteen el respecto hacia las diversidades sexuales, religiosas, por color, peso, nivel de educación……

8) Creación de espacios de mujeres donde se realicen debates y formación política específico para mujeres. Espacios donde se desarrollen estas políticas tendientes a disminuir situaciones de inequidad y fortalecer a mujeres.

9) Discusión y ampliamiento sobre masculinidades, término que muchas veces a los varones les resulta cómico discutir pero resulta fundamental a la hora de distribución de roles y romper con esquemas masculinidad hegemónica.

10) Diversidades sexuales, otro de los temas que siguen siendo primordial de visualizar porque son uno de los colectivos más discriminados por el género.

11) Aprovechar la propuesta que viene desde la CTA (CENTRAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS ARGENTINA), de poder concretar un seminario aquí en Uruguay, propuesta que deberá ser estudiada por AFFUR.

 

CIERRE del INFORME:

Las políticas con perspectiva de género, no son solo “tener en cuenta las diferencias de género “se trata de trabajar para revertir la desigualdad. Desde las gestiones de gobierno y también desde la construcción partidaria no podemos pensar que se trabaje por derechos de las mujeres sin que protagonicen esta lucha y construyan liderazgos. Para esto hace falta que las mujeres sean conscientes de esta necesidad y además que los varones también lo sean. Los cambios en las prácticas políticas y en las estructuras pueden no tener la velocidad que esperamos, pero tampoco debemos pensar que es imposibles. Para lograr que todos estos cambios se produzcan debemos conseguir que todas las personas comprendan esta necesidad. La inclusión de las mujeres va más allá de una “reivindicación sectorial. “Se trata de la incorporación de sujetos presentes, pero hasta ahora subordinados, en todos los ámbitos. El ejercicio de la ciudadanía activa por parte de las mujeres es hoy una necesidad de la democracia.

 

Resolución adicional

<APROBADAS POR EL X CONGRESO DE AFFUR>

 

Coordinadora de Feminismos

Se acuerda comenzar a participar de la Coordinadora de Feminismos.