Defender derechos con un plan de lucha global

Montevideo, 26 de mayo de 2021

 

Estimad@s Compañer@s de AFFUR

 

Por la presente queremos informar a todas y todos los afiliados la situación con relación a la capacitación de los funcionarios TAS (no docentes) en la UDELAR, y en particular al tratamiento que se ha dado del tema en el Plenario Federal de AFFUR.

Como todos sabemos, el instituto al que se le encarga la capacitación de los funcionarios, a nivel central, es el Instituto de Capacitación y Formación (ICF). Sin embargo, este instituto, ha venido sufriendo algunas modificaciones en su accionar, promovidas por las autoridades universitarias, a saber:

La ordenanza original del ICF fue aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) el 17 de junio de 2014.

El 15 de mayo de 2018 el CDC deroga la ordenanza original del ICF y aprueba una nueva ordenanza con serios recortes en sus competencias. Se produce así un grave retroceso en las funciones que tiene asignado el ICF. A saber:

Se elimina la mención a la “formación”. Más allá de que no se le cambie el nombre al instituto, se quita el artículo que hablaba de la función de “formación”.

Se elimina el artículo que hacía referencia a la función de “construcción de trayectorias educativas de los funcionarios TAS”.

Se elimina el artículo que hacía referencia a las funciones de investigación y extensión.

Se elimina la Comisión Directiva (en la nueva ordenanza pasa a ser comisión asesora).

Se elimina la figura de Director del instituto.

Algunas competencias de la Comisión Directiva y del Director no aparecen en la nueva ordenanza.

Las ordenanzas se pueden ver en la página de Jurídica de la UDELAR:

https://dgjuridica.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/05/Ordenanza-312.pdf

El 1 de octubre de 2019 el Pro Rector de Gestión emite una resolución por la cual se habilita a todos los funcionarios docentes de la UDELAR a participar en los cursos del ICF. Esta resolución violenta claramente la ordenanza vigente del ICF, que en su artículo 3 establece que los destinatarios de los cursos del instituto son los funcionarios TAS, los pasantes, becarios, y los participantes de convenios.

Si bien la excusa dada fue que los docentes sólo podrían participar si quedaban cupos vacantes en los cursos, es claro que fue la primera violación que se hizo de la ordenanza del ICF.

Se comparte resolución.

El 07 de abril de 2021 el Pro Rector de Gestión emite otra resolución en la cual establece que “los cursos y actividades del ICF son de acceso para el conjunto de la comunidad universitaria”. Esto obviamente representa una clara violación de la ordenanza del ICF y perjudica a los funcionarios no docentes porque evidentemente al ampliar tanto los potenciales beneficiarios de los cursos del ICF se perderá acceso de los funcionarios a los cursos de capacitación.

Se comparte resolución

El 08 de abril de 2021 se trata el tema en la Comisión Asesora del ICF. AFFUR se expresa en contra de esa propuesta.

Se comparte el acta de la reunión.

El 20 de mayo de 2021 se presenta en la Comisión Asesora del ICF la propuesta del Pro Rectorado de Gestión de ordenanza de la nueva Escuela de Gobierno, la cual deroga a la ordenanza del ICF. La derogación de la ordenanza del ICF significaría profundizar el proceso de retroceso iniciado en el año 2018.

Para un mayor análisis de esta propuesta ver el artículo publicado en la web de affur:

Hasta acá les dejamos un breve resumen de los hechos ocurridos.

 

Plan de Lucha global

Tenemos para compartirles que la Mesa Ejecutiva de AFFUR planteó al Plenario Federal del viernes 21 de mayo, un Plan de Lucha general, no solo por el tema de capacitación y formación, sino por otras propuestas promovidas por las autoridades universitarias que conllevan un serio riesgo en la pérdida de derechos para las y los trabajadores de la Udelar. Sin embargo solo se pudieron aprobar algunas acciones puntuales.

En otro orden, en el Plenario se presentó una moción de enviar a consideración de los centros una moción sobre el pasaje a Comisión de Disciplina a la compañera Secretaria de Capacitación, y además el apartamiento de su delegación ante la Comisión del ICF.

La Mesa Ejecutiva considera que dicho planteo no es acertado, ya que en la propia sesión se presentó prueba documental de la actuación de la compañera, (y se puede verificar con los documentos anexos a este informe). Aclaramos también qué si se aprobaba una moción con dicho contenido, el mismo sería antiestatutario.

 

«NO a esta política universitaria»
Consideramos necesario y urgente que el esfuerzo de toda la Federación se focalice en enfrentar esta política universitaria, liderada por el Rector Rodrigo Arim y el Pro Rector de Gestión, Luis Leopold, entre otrxs.
Desde octubre de 2018, cuando asumió el nuevo rectorado, esta corriente política universitaria, reiterada y consecutivamente viene adoptando resoluciones y criterios que redundan en pérdida de derechos de los funcionarios/as no docentes.
Podemos mencionar algunas de ellas, como la adoptada en el tema negociación colectiva (que primero apruebe el CDC y luego se abra una instancia formal de negociación colectiva, pero sin interés real de negociar); en el protocolo de actuación frente al acoso, la violencia y la discriminación, modificado sin pasar por la negociación colectiva; el pasaje de docentes al escalafón R, la propuesta de retiro compulsivo a los 70 años de edad; la creación de la Escuela de Gobierno derogando la ordenanza del IC; el incumplimiento del decreto 291/007, el vaciamiento de funciones de la PCET MALUR; la incertidumbre con la reforma de la DUS, entre otras acciones que nos vienen afectando.

El camino es que AFFUR le diga NO a esta política universitaria, con acciones conjuntas y en la calle, como las aprobadas y desarrolladas el pasado 25 de mayo, precisamente para defender nuestra capacitación y formación.

La Mesa Ejecutiva de AFFUR llama a la reflexión a tod@s l@s compañera@s. No podemos seguir haciéndole el juego a las autoridades. No podemos seguir sin la aprobación de un Plan de Lucha global, firme y organizado que esté a la altura de las circunstancias.

 

Fraternalmente:

 

Mesa Ejecutiva de AFFUR