“Acuerdo salarial tuvo en cuenta compromiso electoral del 6%”

Prensa y Propaganda

AFFUR en Comisión de Presupuesto de Diputados

El pasado 6 de Julio la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió a la delegación de la Universidad y sus gremios. AFFUR estuvo representado por nuestro Secretario General  Daniel Olivera, quien hizo una exposición ante los legisladores sobre los reclamos de los trabajadores universitarios. Defendió el acuerdo arribado con las autoridades universitarias de asignar un salario base que represente la media canasta básica familiar al final de este período. Advirtió que la Universidad de la República no hubiese firmado un acuerdo salarial con sus trabajadores sin tener en cuenta los compromisos electorales del partido de gobierno. “En la medida en que no se contemple el pedido de la Universidad, los trabajadores seguiremos subsidiamos el crecimiento institucional resignando incrementos salariales”, alertó.

En su intervención, Olivera enfatizó que con el actual planteo realizado por el Poder Ejecutivo, que para la Universidad de la República, representa el 7,7% de lo solicitado por la Udelar, no se estará llegando al final del período a la asignación del 6% del PBI para Anep y Udelar. Por lo cual, el secretario general de AFFUR se cuestionó si realmente el Gobierno Nacional está haciendo los máximos esfuerzos para llegar a dicho objetivo.

Criticó al Poder Ejecutivo por no tener la intención de negociar con los gremios universitarios. Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas no participó de ninguna instancia de negociación durante el corto tiempo en que el gobierno anunció que tenía pronto el proyecto de Rendición de Cuentas y lo entregó al Parlamento.

El ministro de Trabajo (Ernesto) Murro nos comunicó simplemente que el planteo del Poder Ejecutivo en esta Rendición de Cuentas eran esos $ 348.000.000 (de incremento presupuestal para la Udelar) y nada más. No hubo ninguna oportunidad de hacer ningún planteo por parte de los sindicatos respecto al acuerdo firmado con la Universidad. No es como nos dijo en algún momento en el 2015 un asesor del ministerio en cuanto a que la Universidad nos da todo”, indicó Olivera.

Ante los parlamentarios, precisó que AFFUR valora el esfuerzo realizado por la Universidad en materia de negociación colectiva con los funcionarios. Admitió que una institución autónoma y cogobiernada, como lo es la Udelar, no es sencillo desarrollar un proceso de negociación. A pesar de ello, la negociación se pudo llevar adelante, tanto a nivel central como de los servicios universitarios.

Compromiso del 6% está ratificado en ley de Presupuesto”

Olivera sostuvo que el acuerdo salarial al que arribó la Universidad estaba dentro de las negociaciones. Advirtió que la Udelar no hubiese firmado un acuerdo salarial sin tener en cuenta los compromisos electorales del partido de gobierno de asignar una inversión en educación que represente un 6% del PBI “que además están ratificados en la propia ley de Presupuesto.”

Olivera hizo mención al desarrollo de la infraestructura de la Universidad en el Interior del país y que estos avances no van acompañados a la presencia adecuada de funcionarios. Dijo que un ejemplo de ello es lo que sucede en el Centro Universitario de Tacuarembó, donde se construirá un nuevo aulario y sin embargo no está prevista la creación de cargos. “Tenemos una carencia muy importante de edificios nuevos que construyó la Universidad porque no contamos con funcionarios que realicen las tareas mínimas de mantenimiento, tanto de limpieza como de vigilancia. Si uno va al edificio de Tacuarembó puede ver que algunas áreas parecen abandonadas. Ni si quiera con el apoyo de una empresa tercerizada se puede cumplir cabalmente con las tareas de limpieza de un edificio de esas características.” Informó que en el edificio de Treinta y Tres hay un solo funcionario para la limpieza.

Para más descentralización, más salarios

Explicó que para seguir con la política de descentralización, la Universidad necesita recursos para los salarios, que no son incrementos salariales sino aumentar el número de cargos para el mantenimiento de los edificios.

Olivera denunció que actualmente los salarios de la Universidad están muy por debajo del sector público. Explicó que esta situación ocasiona dificultades, sobre todo a la hora de contratar personal calificado y profesional; “cuando la Universidad hace llamados no se presentan porque los salarios no son competitivos. Inclusive, yo que trabajo en el servicio de informática, permanentemente veo compañeros que egresan de la facultad y consiguen trabajos en empresas públicas o privadas por salarios tres o cuatro veces superiores a los que brinda la Universidad, por lo que no se puede retener al personal que la propia institución ha capacitado.”

Olivera destacó en el Parlamento el esfuerzo realizado el año pasado para evitar el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo para con la Universidad de la República.

Aclaró que durante el 2016 hubo trabajadores que perdieron salario real por el ajuste que se hizo en el IRPF, y que en el caso de los funcionarios no docentes se pudo evitar esa pérdida en sus ingresos por el porcentaje de recuperación obtenido.

Trabajadores subsidiando crecimiento institucional

Queremos señalar que nosotros en este año destinamos un monto de $ 22.000.000 para concursos que estaban muy postergados; tal es el caso de las auxiliares de enfermería del Hospital de Clínicas, que tienen casi treinta años de no realizar concursos de ascenso y el personal de jubila con el grado con el que ingresó a la Universidad. En la medida en que no se contemple el pedido de la Universidad, seguiremos con una política que viene de anteriores períodos de gobierno: los trabajadores subsidiamos el crecimiento institucional resignando incrementos salariales, para crear cargos, atender más horas docentes, dedicaciones totales y la descentralización. Todo esto lo hacemos a costa de no tener un incremento salarial como el que deberíamos tener, precisamente, para llegar a los objetivos que tenemos planteados en el acuerdo salarial.”