Grave y Urgente: declaración de AFFUR sobre la modificación del pago de las licencias médicas y las propuestas de recuperación salarial.
Montevideo, 01 de julio de 2022
La Agremiación Federal de Funcionarios/as de la Universidad de la República denuncia públicamente lo siguiente:
1) El Proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo contiene un nuevo recorte de derechos, esta vez relacionado a un tema tan sensible como la salud y las licencias médicas, profundizando una política de claro corte neoliberal. No hemos terminado de superar las terribles consecuencias de la pandemia de COVID 19, cuando al Gobierno no se le ocurre mejor idea que igualar para abajo y continuar recortado políticas de protección social, en este caso de los funcionarios/as que estén atravesando una enfermedad. Se propone quitarles el salario los primeros tres días de enfermedad, y posteriormente pagarles solamente el 75% de su salario. En la UDELAR esto es absurdo porque los funcionarios son, en su inmensa mayoría, presupuestados. La UDELAR no gana nada con esta política impuesta desde afuera, violentando su autonomía, y el Estado tampoco ahorra nada, justamente por la calidad de presupuestados de los funcionarios. Esta política solo sirve para afectar a personas en su mayor momento de vulnerabilidad, cuando están enfermos. Si lo que se pretende es combatir los supuestos “abusos” de licencias médicas, hay muchos métodos mucho más efectivos para lograrlo, pero perjudicar al conjunto de la masa funcionarial no soluciona el problema, sino que lo agrava.
2) Nos hemos enterado, por mecanismos informales, que el Gobierno pretende aplicarle la misma fórmula de recuperación salarial, que acordó con la ANEP, a la Universidad de la República, cuando son dos entes autónomos distintos, con sindicatos y problemáticas diferentes. El Gobierno violenta groseramente la ley de negociación colectiva en el sector público, 18.508, y no cita a los sindicatos de la UDELAR a la negociación, a pesar de que lo hemos solicitado. Esto implica una increíble discriminación contra los sindicatos universitarios y contra la UDELAR como institución, ya que la enseñanza, además de Primaria, Secundaria y UTU, debe contemplar a la Universidad, y negociar sus problemáticas específicas. Por más que el Gobierno pretenda aplicar la misma fórmula de recuperación salarial para todos los sectores, tiene la obligación de conversarlo, formalmente, con todas las ramas de la educación involucradas, y negociar los aspectos particulares de todos los entes autónomos de la enseñanza, sin discriminar a ninguno.
3) El martes 5 de julio, a la hora 10:00, estaremos reuniendo en forma extraordinaria el Plenario Federal de AFFUR para determinar las acciones sindicales a seguir ante tan violenta discriminación por parte del Gobierno.
Mesa Ejecutiva de AFFUR.