Banqueros de Temer en la región.

Compartimos el articulo de la primer quincena de junio, del compañero economista José Roca. Puedes consultar su blog en:  https://joserocca.org/

Las grandes corporaciones económicas en su afán por extraer recursos naturales del sur y ampliar mercados promueven acuerdos internacionales que garanticen mayor impunidad a su accionar. Preservación del medio ambiente, normas laborales, son sacrificados a su rentabilidad.

Tratados como el TISA, los acuerdos transpacíficos, convenios bilaterales entre Estados Unidos y/ o la Unión europea,(1) con diversos países del sur, se encaminan en esa dirección y tienden a consolidar un orden jurídico que garantice el liderazgo económico de los centros imperiales en la producción de servicios y el uso de patentes y marcas.

El saqueo de bienes naturales, la impunidad financiera implican paralelamente mayores transferencias de riquezas desde el sur hacia el norte. Estos procesos significan ataques directos al poder de compra de salarios y pasividades, reducción de gastos sociales, especialmente en salud, vivienda, educación, aceleración de la cesión de espacios públicos rentables al capital privado. No es casual entonces que se reiteren en la agenda de los gabinetes económicos “ajustes” de ingresos y gastos del sector público en beneficio del sistema financiero internacional y o explotaciones extractivas. Una de las consecuencias es la mayor concentración y extranjerización de los mercados en el “santo nombre” de la competencia perfecta.

Los ejemplos que brindan gobiernos del Mercosur son ilustrativos y constituyen el complemento de las estrategias imperiales. Mientras subsidian por los más diversos canales a grandes capitales privados (2), los cánticos a las bondades del “libre mercado” acompañan la escena reiterando el estribillo de la reducción de gastos del Estado.

Paralelamente los Ministros de relaciones exteriores con mayor o menor claridad expresan su voluntad de mantener relaciones carnales con Estados Unidos y Europa. Serra en Brasil, Nin en Uruguay, Valcorra en Argentina dejan poco lugar a dudas sobre sus intenciones. Más y más apertura en el sur facilitando el ingreso de todo tipo de mercancías, servicios y capitales mientras los imperios protegen a rajatablas su producción local en el nombre de la libertad de comercio. Paralelamente expulsan o matan inmigrantes, no se en nombre de qué.

La historia de crisis resultantes de estos tipos de políticas impulsadas desde el FMI y Banco Mundial no es obstáculo para que intenten redoblar la apuesta. Frecuentemente la aplicación de las recetas requiere la presencia directa de hombres vinculados a la Banca internacional en la dirección de los Ministerios de Economía. Henrique Meirelles ex presidente por 12 años de Bank Boston en Brasil y luego durante varios años en Estados Unidos (3), Prat Gay ex director de estrategia de la Banca Morgan en Londres y asesor de su vicepresidente en Argentina (4) reiteran el protocolo.

De todas maneras no tienen nada nuevo que ofrecer y la careta se les cae de inmediato. Las “relaciones peligrosas” entre políticos y empresarios generan zonas afines a la corrupción. Sus cruzadas moralizadoras les explotan en la mano. El ejemplo de Petrobrás en Brasil salpica en diversas direcciones. El Ministro de Planeamiento de Temer, Romero Jucá fue separado del cargo por haber reconocido en una conversación privada su deseo de frenar investigaciones ya que él y diversos miembros del gobierno estaban involucrados en el escándalo.

En Argentina, la revelación de las empresas de Macri y diversos connnacionales en Panamá y la duplicación de su patrimonio en un año genera fuertes dudas. En Uruguay concesiones de ANCAP, Gas Sayago entre otras dejan interrogantes.

Los pueblos tienen la palabra.

GOTITAS DE ECONOMIA.

Se concreta el nuevo ajuste fiscal. Aumentos de impuestos a los salarios y pasividades, prorroga de gasto público con aroma a disminución. En nombre de que pague más el que tiene más. Será que las empresas en zonas francas, grandes Bancos, especuladores, terratenientes extranjeros tienen menos que los trabajadores que ganarán $ 33.000 nominales en enero de 2017. Además de elevar el impuesto a sueldos y pasividades, reduce el porcentaje de exoneraciones, y reducirá el número de trabajadores púbicos.

De los aproximadamente 300.000 contratos laborales con el sector público, 40.000 corresponden a Intendencias. Una cifra similar a los entes del Estado. De los 220.0000 del gobierno Central, 100.000 corresponden a enseñanza púbica, incluyendo Universidad, 30.000 a Salud pública y guarismos similares a cada uno de los ministerios de Interior y Defensa. El resto se distribuye entre poder judicial y los diversos Ministerios. ¿En dónde será la reducción?

La recaudación del IVA en Uruguay reitera doce meses de descenso en términos reales. Revela el descenso de las ventas.

El IVA representa el 52% de los ingresos de la DGI. El descenso de su recaudación afecta fuertemente las cuentas públicas. Es un tributo que recae esencialmente sobre el pueblo y que por sus rasgos acompaña el ciclo económico aumentando en las fases de auge y cayendo en las etapas de recesión o crisis.

CNN informa sobre tratativas de la empresa Bayer para la compra de Monsanto. El ya enorme proceso de concentración de capitales en rubros de la industria química, transgénicos, semillas y ainda mais, daría otro enorme salto. Los economistas oficiales siguen hablando de mercados libres y competitivos.

1.- placeholder

2.- Mediante compras del sector público, participaciones públicos privadas en las que el sector público carga con costos y los privados se llevan las ganancias, gastos en obras de infraestructura al servicios casi exclusivo de empresas extractivas, salvatajes de empresas quebradas. Entre una cantidad de etcetera.

3.- Datos de Wikipedia.

4.- Según dice su perfil profesional publicado en Wikipedia