A continuación reproducimos unas de las resoluciones generales del XIV Congreso de AFFUR «Compañeros Ruben «Cabeza» Nuñez, Jorge Tabeira» sobre la contratación por parte de Facultad De Humanidades y Ciencias de la Educación de Alberto Spektorowski.
En vista a los echos de publico conocimiento ocurridos en Facultad de Humanidades respecto a un curso de “laicidad”, su repercusión en medios de prensa, parte del sistema político y dentro de la propia Universidad y reafirmando nuestro compromiso con la causa del pueblo Palestino AFFUR expresa:
1. El rechazo a la presencia de Alberto Spektorowski en la Universidad de la República en tanto se trata de una persona que fue asesor del Gobierno de Israel en su guerra de agresión con Palestina. No se trata de un sionista cualquiera, si no que a través de sus declaraciones públicas vacila entre el negacionismo y la apología del genocidio en Gaza.
2. Rechazamos que alguien estrechamente vinculado al estado de Israel venga a dar clases de laicidad cuando su gobierno destruyó todas las Universidades en Gaza, derribo escuelas y liceos y asesinó a decenas de miles de niños que deberían estar jugando o yendo a la escuela.
3. Lo mas grabe de todo es que califica el asesinato de la población civil, incluyendo niños, como “daño colateral”, cuando Israel deliberadamente bombardea y destruye ciudades enteras.
4. Por esto, no se puede calificar la crítica a la presencia de estos personajes como una “cancelación” o “censura” de voces disidentes. La defensa y la promoción de los Derechos Humanos, es incompatible con el discurso de Spektorowski, que eventualmente puede configurar el delito previsto en artículo n° 148 del código penal – precisamente apología del
delito – y por eso no debe tener lugar en la Universidad ni en ningún espacio de la Educación Pública.
5. La Universidad de la República no debe dar cabida a este tipo de personajes y además desde una actitud de solidaridad activa, reclamamos que la Universidad rompa todo vínculo con instituciones sionistas, empezando por la denuncia del convenio Marco con la Universidad de Tel Aviv. Y en ese sentido, además rechazamos las expresiones del Rector Rodrigo Arim en defensa de Alberto Spektorowski y exigimos el cumplimiento del artículo N° 2 de la Ley Orgánica de la Universidad que entre otras cosas establece que la Institución deberá “defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana”…
FUERA SPEKTOROWSKI DE LA UNIVERSIDAD
Viva la solidaridad activa con Palestina en la Universidad
Viva Palestina libre