Sobre el robo y amenaza a los investigadores de Antropología Forense de la FHCE

Foto: GIAF Uruguay


Declaración de la Mesa Ejecutiva de AFFUR ante el robo de archivos en el laboratorio del Grupo de Investigación y Arqueología Forense, en la Facultad de Humanidades.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de AFFUR queremos hacer algunas reflexiones con respecto a los hechos ocurridos en Facultad de Humanidades (FUHCE). En la mañana del lunes se constató el robo de archivos en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) que investiga sobre detenidos-desaparecidos, en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República. Pero no sólo robaron sino que también se encontró un mapa dónde figuran marcadas las direcciones de sus integrantes como una clara amenaza a quienes están investigando. Este tipo de acciones no son algo nuevo en la historia de la búsqueda de detenidos-desaparecidos, amenazan porque saben que hay algo que nos aproxima a la verdad, de lo contrario no tendrían motivo de preocupación. Pero también esto pasa porque la impunidad sigue existiendo, lamentablemente la mayoría de los torturadores y asesinos que ejercieron el Terrorismo de Estado siguen caminando libremente por las calles, siguen con sus vidas como cualquier ciudadano común, sin haber sido condenados por ninguno de sus crímenes.

Repudiamos y condenamos estos hechos, porque desde nuestro sindicato sentimos un fuerte compromiso con la búsqueda de los desaparecidos y queremos que se aclare quienes son los responsables de esta acción. Entendemos que el gobierno nacional y la Universidad de la República deben tomar medidas para garantizar la seguridad del equipo de investigadores, del laboratorio y su archivo para  evitar que estas cosas vuelvan a suceder. Hemos contactado a compañeros de vigilancia de dicha facultad y nos informaron que el personal de vigilancia no tiene acceso a esa parte del edificio en dónde se encuentra el GIAF, ya que sólo los investigadores acceden. En este momento la investigación sobre los hechos está en curso y esperamos que se pueda aclarar cuanto antes, sabemos que no es fácil pero tenemos la esperanza de que así sea.

Extendemos nuestra solidaridad a los investigadores del GIAF y muy especialmente a Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos con el compromiso de continuar trabajando para que se encuentre a los responsables

Por Memoria, Verdad y Justicia
Mesa Ejecutiva de AFFUR