A 26 años de la masacre del Filtro: La memoria es un arma cargada de futuro

Este 24 de agosto, desde las 18 horas, marchamos nuevamente por el fin de la impunidad del terrorismo de Estado. Hace 26 años, el aparato represivo del gobierno de Lacalle Herrera actuó brutalmente provocando dos muertes y numerosas personas heridas.
En lo que se denominó Masacre de Jacinto Vera, fueron asesinados Fernando Morroni (24) y Roberto Facal, fotógrafo, trabajador de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Económicas y Administración), afiliado a AFFUR.
Morroni recibió cuatro balazos por la espalda cuando participaba de la concentración contra la extradicción de ciudadanos vascos.
Facal, fue apuñalado durante esa noche en que sucedieron los actos represivos, desapareciendo su cámara fotográfica, (de la que podrían tener imágenes del operativo policial), una bandera vasca y una foto del Che Guevara.
Hubo cientos de personas heridas cuando la policía disparaba a mansalva y los efectivos montados a caballo, sable en mano, arremetían contra la multitud.
Actualmente, algunos de los jerarcas responsables del operativo represivo de 1994, siguen impunes y ocupan cargos en el Gobierno Nacional. El jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, lideró el procedimiento represivo en el entorno del Hospital Filtro hace 26 años, cuando se desempañaba como comisario de la seccional N° 13. En los últimos años pasó a ser Jefe de Policía de Maldonado y en los últimos meses fue designado para como Jefe de Policía de Montevideo.