Gobierno confirmó un 5% de rebaja salarial para funcionarios/as en 2021

El incremento salarial a partir del mes de enero del 2021 será del 4,41%.

El pasado 11 de enero el Poder Ejecutivo confirmó a través de un decreto, lo que será una efectiva pérdida salarial que aplicará a las y los funcionarios públicos durante este año 2021. Esta pérdida del poder adquisitivo en los bolsillos de cada uno y una de nosotros se ubicará en el 5%. El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira afirmó que hasta el momento no existe ninguna fórmula de recuperación de dicha pérdida, y calculó que solo la afectación en el 2021, será el equivalente a 18 jornadas anuales.
Los ajustes salariales se venían realizando por el 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, el Gobierno Nacional resolvió modificar este criterio y aplica otro distinto que toma en cuenta la variación del IPC que durante el año 2020 se ubicó en 9,41% y el centro del rango meta de inflación fijada para el año 2020 por el Comité de Coordinación Macroeconómica (5%).

Fernando Pereira señaló que estos porcentajes constituyen una pérdida de salario real.

«El gobierno anuncia un ajuste de 4,41%, mientras que la inflación llegó a 9,41%. Esta es la primera vez en 16 años que va a existir caída salarial, de 5% para la totalidad de los funcionarios del Estado», indicó el presidente del Pit Cnt.

«Hasta ahora no hay ninguna fórmula para la recuperación de lo que se pierde, que son 18 jornales anuales», añadió.

El salario es la variable de este ajuste fiscal

Por su parte, Joselo López, secretario general de COFE, aseguró que el Gobierno Nacional consagró  la rebaja salarial del 5% para este año. Advirtió que si no se logra modificar el artículo 4 de la Ley de Presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas, la pérdida será superior a lo largo del período.
Aclara que este decreto con fecha del 11 de enero, “lo que hace es disfrazar cómo se computa la pérdida salarial. Lo cierto es que la inflación cerró en 9,41% y hasta el año pasado nuestro salario se ajustaba por 100% de la inflación y ahora se ajusta por menos de 50%, por lo tanto, tenemos una pérdida de 5% en 9,41%”, apuntó.
Sin embargo, al no haber recuperación prevista en la Ley de Presupuesto, esto implica una pérdida salarial de los funcionarios públicos, que es la “variable que encontró el Poder Ejecutivo para ajustar la cuentas públicas”, sostuvo. A todo esto, agregó López, se le suma la pérdida de salario real que también tuvo la actividad privada, lo que impacta directamente en las jubilaciones y pensiones. “Eso repercutirá en el mercado interno, porque, al haber menos poder adquisitivo en los salarios públicos y privados, los pequeños empresarios de almacén de la esquina, la carnicería, la farmacia van a ver también retraídos sus ingresos y esto va a generar una recesión importante”, señaló López en declaraciones a La Diaria.

Oficialismo admite la perdida

Ya en noviembre del 20202, el senador blanco Jorge Gandini reconoció en entrevista en radio El Espectador, que una parte de la masa salarial de los funcionarios públicos «la van a perder y no la van a recuperar»
El Gobierno Nacional manifestó que a enero de 2024 debería debería estar «recuperado el salario» pero Gandini admitió que habrá una pérdida acumulada que no se recuperará.

Decreto del Poder Ejecutivo del 11 de enero sobre remuneraciones a funcionarios