“La frustración del pueblo es la que genera esa violencia condensada a nivel social”

Sindicatos se movilizaron en Rivera y Montevideo contra la violencia y el feminicidio

En el marco del paro general parcial dispuesto por el Pit-Cnt el pasado 9 de enero, varios sindicatos, incluyendo AFFUR, se movilizaron en rechazó a los actos de violencia que provocaran la muerte de trabajadores sindicalizados del sector del transporte, y nuevos casos de feminicidios. A pesar de la fecha del año, los trabajadores y trabajadoras respondieron a la convocatoria y manifestaron su indignación por estos asesinatos en sendos actos realizados en Montevideo y Rivera.

En la capital del país, numerosos sindicatos se hicieron presentes en la sede del Suatt (gremio del taxímetro) para participar de un sentido acto que estuvo precedido por un minuto de silencio por la muerte de los trabajadores y que contó con varios oradores: Marcos Lombardi (Suctra-transporte de carga), Federico Pereira (Suatt), Alcides Garbarini (AFFUR), Carlos Sosa (FFOSE), Fernando Charamello (SAG-Artes Gráficas) y la Unión Ferroviaria (U.F.). En una agobiante tarde de enero participaron del acto integrantes del movimiento estudiantil, y de los sindicatos bancarios, ferroviarios, transportistas de carga y de pasajeros, entre otros. Gran parte de la nueva mesa ejecutiva y miembros de AFFUR se hicieron presentes con las banderas de la Federación.

El Pit-Cnt resolvió un paro a partir de las 14 horas del día 9 y el acto convocado por el Suatt fue la única movilización realizada en Montevideo por los asesinatos de un trabajador del taxi en la capital del país, y de un sindicalista del transporte de carga en la ciudad de Rivera. En este último caso, el homicidio se produjo en un día de paro en el sector del transporte y el asesino, ya había amenazado de muerte a varios sindicalistas.

Ante estos acontecimientos el movimiento sindical hace un llamado de reflexión, de lucha y llama a que se brinden respuestas inmediatas a la escalada de violencia que afecta al país. La Mesa Representativa de la central sindical analizará la realización de un paro  en la tercera semana de febrero.
En el acto del día 9, tanto en la sede del Suatt en Montevideo, como la numerosa movilización en la ciudad de Rivera, que convocó a más de 300 personas, se dejó en claro que no se debe de bajar los brazos ante cualquier represión.

Cayó en manos de un carnero en un día de paro”

En Montevideo, el dirigente Lombardi aseguró que más allá de lo que diga la Justicia, “para nosotros (Marcelo Silveira, el transportista asesinado frente a los galpones de la empresa Viana en Rivera) sigue siendo un compañero de lucha de toda la vida que cae en manos de un carnero en el marco de un día de paro”. Agregó que si los trabajadores no se movilizan por cambios profundos, finalmente se quedarán conformes solamente con que el asesino quede preso.

El secretario general del Suatt, Federico Pereira, señaló que la muerte del transportista de carga de Rivera fue un duro golpe para el movimiento sindical y que tiempos del neoliberalismo se hace más necesario reafirmar los pilares de la clase trabajadora. En el acto leyó una proclama cuestionando a las patronales y a los carneros. “Al patrón se lo enfrenta con lucha, organización y siendo solidarios. La violencia en la sociedad está engendrada en la explotación”, expresó. Se refirió a la violencia de género, y advirtió que “de la misma forma que no debe pasar desapercibida la muerte de un militante sindical, tampoco de mujeres obreras, muchas de ellas, madres de nuestros niños. El 8 de marzo saldremos a la calle a denunciar.”

Políticas neoliberales genera frustración y violencia

El secretario general de AFFUR, Alcides Garbarini reflexionó sobre las causas profundas de la violencia. Responsabilizó de la misma al gobierno nacional por las políticas económicas neoliberales que durante años viene aplicando. Dijo que generó las condiciones para que el futuro del pueblo uruguayo, esperanzado en grandes cambios, se vea frustrado. “Esa frustración es la que genera esa violencia condensada a nivel social, que pone en contra a trabajadores contra trabajadores. Que como no hay futuro en general, hay algunas capas que se lumpenizan y esa lumpenización lo lleva a tratar de robarle la capacidad de consumo a trabajadores que se lo ganan con su sudor. La respuesta para eso son las transformaciones sociales profundas.”

Garbarini denunció que existe una campaña de desprestigio de las organizaciones sociales y lo colectivo y se fomenta el individualismo. También hizo referencia sobre los constantes feminicidios que se producen en el país e hizo un llamado al movimiento sindical, por entender que tiene un debe, en cuanto a respaldar a las organizaciones sociales de mujeres y sus reivindicaciones.

Movimiento sindical no debe ser indiferente al pueblo que sufre”

Fernando Charamello, integrante del SAG, informó que el día 9 los trabajadores gráficos pararon 24 horas para permitir a sus integrantes participar de la movilización en Rivera. “Este hecho es el corolario de una serie de acontecimientos que se fueron acumulando durante estos años. Por un lado hay una legitimación de la figura del carnero. Antes era una figura despreciable; hoy ya no se los llama carnero sino compañeros que piensan diferente y que reclaman el derecho al trabajo. Ninguno de ellos devuelve el salario que logramos los que luchamos”, acotó. Señaló que se debe sumar que las patronales están envalentonados y mencionó el anuncio de los productores rurales de cortar las rutas, cuando no se preocupan por sus trabajadores.

Washington Sánchez, de la U.F. señaló que en la jornada de luto, los ferroviarios se sumaron a la movilización realizada en Rivera.

Carlos Sosa, dirigente de Fose, habló sobre la “violencia de una sociedad injusta” y que en el camino de lucha sindical, “van quedando nuestros compañeros y nos duele.” Dijo que el movimiento sindical en su conjunto “no debe ser indiferente a lo que le pase al movimiento obrero sindicalizado y al pueblo que sufre. Arriba la unidad de los que luchan y no entregan.”