La Intergremial Universitaria le dice Sí al futuro

Referéndum Ley Urgente Consideración

La Intergremial Universitaria se suma a la campaña por el SI,

le dice SI al futuro.

Luego de la conquista de casi 800 mil firmas para la convocatoria a un Referéndum revocatorio sobre ciento treinta y cinco artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración se abre una nueva etapa de movilización y deliberación en defensa de nuestros derechos, que es la defensa de la democracia.

El Referéndum es una conquista democrática que permitirá a la ciudadanía informarse y debatir sobre el retroceso que implica la LUC en la vida de las y los trabajadores uruguayos.

La LUC representa una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya cuyas consecuencias ya se están manifestando con el incremento de la desigualdad, mayor pobreza de un lado y concentración de la riqueza y del poder económico, del otro.

La LUC contiene una serie de medidas que tienen marcadas consecuencias negativas en relación a las libertades públicas, el sistema educativo, las empresas públicas, las comunicaciones, el acceso a la información pública, la seguridad ciudadana, el sistema penitenciario y el medio ambiente.

En materia educativa la LUC es autoritaria, privatizadora y antidemocrática. Concentra en el Poder Ejecutivo (MEC) buena parte de las funciones que cumplen los Entes Autónomos, elimina el Sistema Nacional de Educación Pública, disminuye la participación de la UdelaR en órganos de coordinación, debilita la participación del Congreso Nacional de Educación y aumenta la injerencia de las instituciones privadas en la Educación Nacional. Destruye instancias de participación, con la eliminación de la representación docente en los consejos en la ANEP, fortaleciendo el carácter vertical de la institución.

Con respecto a la seguridad ciudadana avanza sobre la criminalización de la protesta social, lo que atenta contra nuestros derechos como trabajadores/as al limitar las posibilidades de enunciabilidad y las libertades sindicales. Expresa una regresión en materia de Derechos Humanos contraria a la legislación nacional vigente y a la normativa internacional. Propicia la violencia estatal e institucional, amplia las facultades y aumenta la discrecionalidad de la policía, abre la puerta a detenciones arbitrarias y crea el delito de agravio a la autoridad policial. Restringe el derecho a huelga y el derecho a la manifestación en espacios públicos.

La LUC realiza un cambio en la regla fiscal con el objetivo de avanzar a discreción en el ajuste estructural neoliberal, mercantilista y clientelista sobre la educación, la salud, la vivienda y las condiciones de vida populares. Promueve modificaciones en el Instituto Nacional de Colonización apuntando a la defensa de intereses del agronegocio con consecuencias en una mayor desigualdad en el acceso y tenencia de tierras para las y los trabajadores del medio rural.

En definitiva, la LUC expresa en su conjunto un programa de reestructuración neoliberal del Estado y la economía, con pérdidas de derechos y garantías democráticas. Convocamos a docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes de la Universidad y al pueblo todo a sumarse a la campaña por la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Con movilización en la calle, y la oportunidad de un amplio debate sobre la ley. Haremos posible que el pueblo decida con su voto aspectos fundamentales para el país, en defensa de nuestros derechos

Intergremial Universitaria, 13 de Setiembre de 2021