Rivera recuerda nuestros Mártires Estudiantiles

Pasado 14 de agosto AFFUR Rivera junto a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Rivera AEUR-ASCEEP-FEUU en conjunto con el Movimiento Estudiantil Rivera, llevaron adelante una actividad multicultural en plaza Flores, con el objetivo principal de recordar a nuestros mártires estudiantiles y actuar en defensa de la educación pública. Las actividades iniciaron a las 15:00hs, los estudiantes y docentes del ISEF se hicieron notar, así como referentes de Educador social que se aproximaron con ruedas de capoeira, llevando adelante actividades recreativas a modo de integrar tanto los mas pequeños como el público en general. La participación de artistas locales de ambas ciudades de la frontera fue valorado por el público de manera positiva.

En lo que se refiere a la oratoria el colectivo de estudiantes y trabajadores desatacaron los siguientes puntos:

-Exigir el cumplimiento del 6% del PBI para ANEP-UDELAR

-Autonomía y cogobierno de la educación pública.

-Por el proyecto universitario de Hospital de Clínicas.

-Contra la criminalización de las movilizaciones.

-Mejoras salariales a los funcionarios de la educación pública docentes y no docentes.

-Lograr las 10 BPC pactadas por la negociación colectiva para los funcionarios de la Udelar.

-Por la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio.

-En defensa de las nuevas carreras que se instalaron en el departamento de Rivera y que las mismas continúen año a año sin cupos:

1-Educación Física, del Instituto Superior de Educación Física/Isef Udelar.

2-Educador Social/Instituto de Formación Docente /IFD.CFE.

-En defensa de la carreras de Mecatrónica Industrial e ingeniería en Logística de la UTEC a dictarse en el Polo de Educación Superior, Instituto Tecnológico Regional Noreste.

-En defensa del futuro campus interinstitucional de Rivera, proyecto único a nivel país que integra en un mismo predio diversas instituciones, vista desde la órbita estudiantil como un núcleo interinstitucional de desarrollo regional.

-Por la ampliación de oferta académica universitaria en Rivera en base a los convenios existentes entre la Udelar y la Unipampa- considerando la propuesta elevada en 2015 a la CCI/ Comisión Coordinadora del Interior sobre la carrera de Relaciones Internacionales.

Se destacó la necesidad de redoblar esfuerzos y movilizaciones para que la valentía de aquellos jóvenes, sea el valor y el motor, para afirmar el más sólido compromiso, en defensa de la educación, la salud, el trabajo y por las libertades de los pueblos oprimidos por la tiranía y la explotación.

AFFUR Rivera

Edición Black & White