Secretaría de Capacitación y Salud Laboral

Informe de la Secretaría, relatoría del Taller y resoluciones aprobadas por la Plenaria del XI Congreso.
<DOCUMENTO APROBADO POR EL XI CONGRESO DE AFFUR>


En el taller se aprueba el informe presentado por Manuel Menéndez el 19/10/2017 y se le hacen agregados. A continuación se transcribe el informe aprobado con los agregados en el taller.

A efectos expositivos dividiremos el informe de la Secretaría en tres grandes áreas: área de capacitación funcionaria o institucional, área de formación sindical, y área de salud laboral.


  1. Área de capacitación institucional:

Votación en General del capítulo (aprobada por unanimidad)

En esta área, vinculada a la capacitación funcionaria que debe brindar la institución, la estrategia que venía desarrollando AFFUR era la mejora de la oferta y del acceso a la capacitación para todos los trabajadores de la UDELAR a través de la creación y el fortalecimiento del Instituto de Capacitación y Formación de la UDELAR (ICF).

El ICF es un proyecto largamente negociado por AFFUR (su proceso de discusión insumió varios años), y su objetivo es mejorar, ampliar y profundizar (mediante la inserción de la capacitación de los trabajadores en el marco de un Instituto con jerarquía académica e institucional) la oferta educativa brindada por la ex Unidad de Capacitación de la UDELAR.

El 17 de junio de 2014 se termina de aprobar, por el Consejo Directivo Central de la UDELAR la ordenanza de creación del ICF. (Aquí habría que incluir dicha ordenanza como vínculo)

Sin embargo, con el cambio de Rector de la UDELAR (Roberto Markarian asume como rector en agosto de 2014), y posteriormente con la asunción como nuevo Pro Rector de Gestión de Gustavo Giachetto, ambos jerarcas comienzas a formular fuertes cuestionamientos contra el ICF (VER ANEXO).

AFFUR entra entonces en conflicto defensivo y se logra dejar en suspenso las iniciativas de transformación y desmantelamiento del ICF impulsadas desde el Pro Rectorado de Gestión. El CDC votó el 07/03/2017 la apertura de un proceso de diálogo para discutir el destino del ICF.

El Plan de trabajo 2017-2019, presentado por la Comisión Directiva del ICF, se aprueba finalmente el 21/03/2017, pero a iniciativa del Rector Markarian, se excluye de dicho plan el capítulo de investigación y de formación de formadores.

Desde mayo de 2017 las negociaciones con las autoridades sobre los temas de capacitación están paralizadas debido al conflicto que AFFUR está llevando adelante solicitando el retiro del Pro Rector Giachetto de la mesa bipartita.

Sobre el tema capacitación debemos decir que no se ha podido avanzar prácticamente nada al respecto debido al conflicto generado por el Pro Rector. AFFUR ha mantenido su participación en la Comisión Directiva del ICF, la cual ha funcionado básicamente a los efectos de sostener la gestión cotidiana del Instituto. Debemos señalar que la discusión política de fondo sobre el destino del ICF y sobre las políticas de capacitación de los trabajadores de la UDELAR no se han producido en el ámbito de esta Comisión Directiva debido a que desde el Pro Rector de Gestión no se ha querido dar la discusión en este ámbito.

En lo que respecta a la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) lamentablemente debemos informar que las autoridades universitarias, a iniciativa del Pro Rector de Gestión y del Decano de Facultad de Ciencias Económicas, han procesado una transformación de la TGU, ajustándose a la nueva ordenanza de grado de la UDELAR, pero además proponiendo su  incorporación a la Facultad de Ciencias Económicas.

Ello desvirtúa la intención original con la cual se creó la TGU, la cual debería mantener su especificidad de instancia de formación para los trabajadores de la UDELAR. Incorporar a la TGU dentro de una Facultad la dejaría como una oferta más de formación dentro de la UDELAR.

El otro gran debe de la UDELAR es la vinculación de la carrera funcional de capacitación. Se suponía que con los proyectos de acreditación y creditización de saberes que iba a realizar el ICF se iba a poder avanzar en estos procesos, pero el cuestionamiento al ICF formulado por las nuevas autoridades, y la paralización del proceso de negociación colectiva debido al conflicto con Giachetto, han dejado todo en suspenso.

Finalmente, debemos señalar como dato positivo, que hemos mantenido, por ahora, el PROCES, a pesar de los fuertes cuestionamientos que este sistema está recibiendo por parte de diversas autoridades.


PROPUESTA DEL TALLER:

  1. Reafirmar la vigilancia, importancia y cometidos del Instituto de Capacitación y Formación de la UDELAR, establecidos en su ordenanza.
  2. Concretar, en un Convenio de Negociación Colectiva con la UDELAR, la efectiva articulación entre la capacitación y la carrera funcional.
  3. Acordar por convenio colectivo la implementación de ofertas de capacitación que aseguren un mínimo de accesibilidad por escalafón y grados y una oferta de capacitación vinculada a las trayectorias de capacitación de los funcionarios largamente trabajadas por la ex Unidad Coordinadora de Capacitación, actual ICF. No podrá haber ningún tipo de discriminación entre la oferta para Montevideo y para el interior del país.
  4. Presionar para renovar el Convenio del PROCES, ampliar los cupos y la difusión adecuada para asegurar la accesibilidad de todos los funcionarios, así como la continuidad del programa. (Aprobado por unanimidad)
  5. Concretar el proceso de creación del proyecto de Bedelía del ICF
  6. Incluir por convenio colectivo garantías de accesibilidad para la capacitación en el interior del país, la cual debe ser ecuánime a la que se brinde en Montevideo.
  7. Concretar la Estructura del Instituto, incluído el cargo del Director, para que se cumpla la ordenanza vigente del ICF. (Aprobado por unanimidad)
  8. Acordar que se implementen los cursos de inducción aprobados por el ICF.
  9. Concretar la instalación de una sala de video conferencia y de informática en el ICF.
  10. Impulsar medidas de lucha concretas para defender el ICF.
  11. En el marco de promover y sensibilizar sobre capacitación, llevar a cabo un relevamiento desde AFFUR evaluando el interés del afiliado en capacitarse así como las necesidades y problemáticas en torno al tema.

    Seguimos teniendo que trabajar en este tema porque el colectivo de afiliados no está sensibilizado en la trascendencia de la capacitación.

  12. Entendiendo que los aspectos motivacionales de los trabajadores son fundamentales al momento de capacitarse, y contemplando que los objetivos de la UDELAR apuntan a promover la formación y capacitación de las personas, determinamos que en las negociaciones se deben lograr acuerdos que contemplen la importancia de motivar a través del reconocimiento y valoración de la capacitación, a partir de oportunidades de ascenso que contemplen la formación laboral.

  13. Fortalecer los acuerdos sobre los cursos de capacitación necesarios para el conocimiento de las funciones, pero también para generar un pie de igualdad con los cursos a los cuales solo se accede centralmente, y permitir los cursos regionales con capacitadores locales, regionales y de Montevideo. Pero que a su vez sean reconocidos por el Instituto de Capacitación, de tal manera que en la actualidad permita el mayor número de compañeros participando en la región. En la situación actual es imposible concurrir a las clases presenciales a nivel central, debido a la escasez de personal, que ha ocasionado alguna vez el cierre de la sección por un par de días.
  1. Utilizar todas las herramientas o medios disponibles de comunicación. “Es necesario gestionar frente a las autoridades una resolución que garantice el acceso a la infraestructura de la UDELAR para este sistema, incluida las salas del interior, es parte del pleno ejercicio de los derechos gremiales incluidos en los fueros sindicales” (plataforma Eva, videoconferencia, etc.) ya sea para capacitación o para el uso de jornadas gremiales (Plenarios Federales, charlas de formación sindical, o intercambio entre los colectivos Regionales o Centrales.

  1. Área  de formación sindical:

Votación en General del capítulo (Aprobada por mayoría)

Nuestro anterior Congreso estableció la meta de avanzar en la construcción de una escuela de militantes sindicales de AFFUR.

En este sentido avanzamos en la realización de actividades de formación sindical, tanto en Montevideo como en el interior del país. Las actividades se organizaron en forma de cursos, y en algunos casos de talleres puntuales de capacitación.

Como nunca antes en AFFUR, en este período se desarrollaron actividades de capacitación y formación sindical:

-Tres cursos de formación sindical: dos en Montevideo y uno en el interior (San Antonio, Salto).

-Talleres de formación sindical en: Maldonado, Rocha, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.

También se elaboró un proyecto de Formación Sindical, el cual se difundió por la web de AFFUR, y figura en la parte de propuestas para el Congreso en este informe.

Los cursos de formación abarcaron temáticas tales como negociación colectiva, aspectos jurídicos de la negociación, salud laboral e historias del movimiento sindical.

Los talleres de formación abordaron básicamente las temáticas de salud laboral y la de negociación colectiva.

Es de destacar que en este período, por primera vez en la historia de AFFUR,  en acuerdo con la Central de Trabajadores de CUBA (CTC), y gracias a la mediación del PIT-CNT, se logró realizar en Montevideo un curso de formación sindical que duró tres días y fue dictado por una docente cubana de la CTC.

En dicho curso se trabajó sobre los temas teóricos de la lucha de las clases, el imperialismo en el continente, y la unidad del movimiento sindical. La modalidad del curso fue la de exposición teórica con posterior debate participativo.

Como resumen final debemos decir que si bien en este período, como nunca antes, se aumentaron las actividades de capacitación y formación sindical, y se trabajó muchísimo en el interior del país, debemos avanzar en la consolidación  de una estructura de Escuela Sindical, para poder dar continuidad a estas actividades.

PROPUESTA DEL TALLER:

Proyecto de Formación Sindical de AFFUR

“a luchar se aprende luchando” (v. 8/10/16)

Promover la participación, la democratización, la actitud crítica y la desburocratización  sindical son aportes estratégicos del programa de formación que se presenta.

  1. Lineamientos estratégicos para la construcción de un programa de formación sindical de AFFUR

Para pensar la pregunta acerca de cuál es el perfil del militante sindical que pretendemos formar en AFFUR, se proponen las siguientes líneas estratégicas para un  Programa de Formación Sindical:

  1. Promover el desarrollo de la actitud crítica y reflexiva. La Pedagogía Crítica Latinoamericana (Paulo Freire, Julio Castro, etc.) plantea que la educación debe ser una práctica de libertad y emancipadora. Las personas deben aprender a pensar con su propia cabeza y cuestionar lo que se quiere imponer como “verdades reveladas”. Deberíamos formar militantes críticos y no sumisos. “el Docente tendrá libertad de cátedra.”
  2. Promover la pluralidad y diversidad: Se debería capacitar sobre todas (o por lo menos sobre las principales) corrientes sindicales latinoamericanas, sin que AFFUR tome posición  oficial por ninguna en particular. Si se toma posición política por una corriente se deja de capacitar para hacer simple proselitismo político, y se pierde definitivamente la promoción de la actitud crítica. La única manera de promover la crítica es la promoción de ambientes de libre pensamiento, sin dogmatismos ni verdades impuestas por criterios de autoridad (como por ejemplo la opinión oficial del sindicato, que se acata por obediencia, no por convicción). Promover la diversidad incluye promover el respeto por las diferencias en temas sensibles para el ser humano, tales como el género, la religión, la ideología, etc.
  3. Promover la articulación entre la teoría y práctica: A luchar se aprende luchando. Un verdadero programa de formación sindical debería de ser fundamentalmente práctico, y no solo teórico. La única manera de aprender el trabajo sindical es desarrollando actividad sindical. Por tanto deberán articularse las instancias de capacitación teórica con las luchas concretas que los sindicatos de base vayan desarrollando, Y ambas instancias, capacitación y lucha real en terreno, deberán irse retroalimentando mutuamente.
  4. Promover la participación, la democratización y la desburocratización sindical: Las distintas instancias de capacitación y formación deberán procurar alinearse con el objetivo estratégico de empoderar a los militantes sindicales de manera que les permita cuestionar las prácticas burocratizadas de la vida sindical, y fomentar así la participación y democratización real del sindicato.
  5. Promover el estudio de los temas de derechos humanos y de género como línea transversal: Además de incluir como contenido de formación sindical, temáticas directamente relacionadas con el tema derechos humanos y el tema género, se tendrán en cuenta estas perspectivas en el análisis de diversos contenidos de la formación.
  6. Promover la calidad académica y pedagógica: AFFUR debe tender a la excelencia, en la medida de lo posible, en lo que hace a la calidad de la educación que imparta, tanto en contenidos como en procedimientos didácticos y pedagógicos. Los conceptos teóricos que se manejen deberán estar claramente fundamentados y para los mecanismos pedagógicos de comunicación se apelara a las metodologías críticas y de educación popular Latinoamericana, de amplia experiencia en la materia.
  7. Promover el libre pensamiento: a través de la herramienta de debate con interlocutores que tengan formas de presentarse opuestas, generando un ámbito de tolerancia donde se mejoren e incrementen las herramientas de discusión a la hora de defender los derechos de los trabajadores.
  1. Hacia un programa de formación sindical de AFFUR: niveles y contenidos.

Proponemos los siguientes niveles para un programa de formación sindical de AFFUR:

  1. Curso de Nivel Básico: dirigido a todos los afiliados. Objetivos: adquisición de conocimiento sobre qué es AFFUR y cuáles son sus recursos: principales derechos y obligaciones sindicales; nociones básicas de organización sindical; establecer procesos de socialización e intercambio entre los afiliados.

    Se le encomienda a la Mesa Ejecutiva a que establezca los meses fijos del año en que dicho curso se llevará adelante.
  2. Cursos sobre los quehaceres de AFFUR: dirigido a todos los afiliados. Especialmente recomendado para delegados sindicales, integrantes de comisiones, o interesados en las temáticas (aunque no sean delegados). A modo de ejemplo:
    – Curso de negociación colectiva
    – Curso de salud laboral y prevención del acoso
    – Curso de normativa y derechos laborales
    – Curso de presupuesto universitario
    – Curso de organización, propaganda y finanzas sindicales.
  3. Curso de reflexión teórica: dirigido a todos los afiliados. Especialmente recomendado para los militantes sindicales de AFFUR. Se podrá incluir entre sus contenidos:
    – Historia del movimiento sindical
    – Economía política.
    – Corrientes y modelos sindicales.
    – Mecanismos ideologías de dominación (fordismo, toyotismo, etc.)

  4. Grupos de estudio – acción. En forma coordinada con los gremios de base que decidan participar del proyecto, se desarrollaran grupos de estudio – acción que lleven adelante proyectos prácticos en terreno y en tiempo real. Por ejemplo: proyecto para firmar un convenio colectivo del gremio de base que garantice determinados derechos laborales, de salud ocupacional, etc.

  5. Encuentro de debate y reflexión: dirigido a todos los afiliados (e incluso compñeros de otros espacios). Se promoverán debates sobre temas de interés: cogobierno y negociación colectiva, derechos humanos, internacionales, medio ambiente, etc.). Se propenderá que estas actividades cuenten con una parte de integración social y cultural.

  6. Curso de formador de formadores: dirigido a militantes de AFFUR que quieran militar en el programa de formación sindical como multiplicadores y asumir roles docente.

Metodología y organización del programa de formación.

Con respecto a la metodología que se utilizará, por la complejidad e importancia fundamental de este tema, se elaborará un documento específico, pero a modo de adelanto, las grandes líneas pedagógicas del programa de formación serán las siguientes:
a) Se utilizará el modelo de la Pedagogía Crítica Latinoamericana, a partir de los aportes de pedagogos como Paulo Freire y Julio Castro, entre otros.
b) También se apelará al modelo de la pedagogía constructivista, tomando como referentes los aportes de Jean Piaget y Lev Vygotsky.

c) en base a los modelos pedagógicos señalados, se utilizaran las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Organización

EL congreso de AFFUR resolvió la creación de una “escuela de militantes sindicales de AFFUR”. Para avanzar en este camino proponemos la siguiente estructura básica imprescindible para dar sustento al Programa de Formación sindical.

  1. Creación de la Comisión de Formación Sindical de AFFUR.


Competencias:
-Asesorar al Plenario Federal, y demás organismos de AFFUR, en materia de formación sindical.
-Discutir y proponer las políticas generales de formación sindical de AFFUR.
-Recibir asesoramiento de la Comisión Pedagógica de Formación Sindical de AFFUR.

-Ejecutar y supervisar las tareas administrativas y operativas que requieran las instancias de capacitación y formación sindical.
-Coordinar con otros organismos de capacitación y formación, nacionales y extranjeros.
-Coordinar con las Secretarías de la Mesa Ejecutiva de AFFUR las acciones que correspondan.

Integración:
-Será una comisión abierta, de funcionamiento horizontal.
-Se procurará que participe un compañero/a por gremio de base, pero no habrá límite de participantes por gremio de base.
-Será coordinada por la Secretaría de Capacitación de AFFUR.

  1. Creación de la Comisión Pedagógica de Formación Sindical de AFFUR

Competencias:
-Asesorar a la Comisión de Formación de AFFUR en todo lo relacionado a los temas académicos del programa de formación sindical.
-Elaborar los materiales didácticos y pedagógicos que utilizara el programa de formación sindical de AFFUR.
-Analizar y evaluar los materiales didácticos y pedagógicos que propongan agentes externos a AFFUR.
-Elaborar propuestas de cursos e instancias pedagógicas de AFFUR.
-Analizar y evaluar propuestas de cursos que se presenten a AFFUR por agentes externos.
-Conectarse con docentes.

Integración:

-Será una comisión abierta, de funcionamiento horizontal.
-Se procurará que participen compañeros/as de AFFUR con formación o inquietudes por los temas académicos, pero no será requisito tener ningún tipo de formación previa.
-Podrán participar agentes externos a AFFUR, como asesores, quienes deberán participar en forma honoraria.
-La coordinación será resuelta en la propia comisión.

Propuesta transitoria: Mientras se implementa el pleno funcionamiento de las comisiones propuestas, al principio funcionarán en forma unificada hasta que se puedan conformar las dos.

Los cursos de formación sindical deberán contar con el soporte tecnológico adecuado para que puedan ser, por ejemplo, reproducidos a distancia, de forma de que tengan un alcance nacional.
Estas instancias de educación a distancia no deben sustituir las instancias presenciales, sino complementar a las mismas.

III)Área  de salud laboral:

En este período, como nunca antes, podemos decir que AFFUR desarrolló acciones sindicales en materia de salud laboral.

Como AFFUR continuamos participando en la comisión PCET-MALUR y en la discusión de los proyectos concursables. Sin embargo esta participación del sindicato en las actividades de la PCET-MALUR dejó de ser la principal línea de trabajo de AFFUR en materia de salud laboral.

En este período avanzamos a partir de la definición estratégica, establecida en el anterior Congreso de AFFUR, que señaló que las condiciones de trabajo son algo que debe discutirse en los ámbitos de negociación colectiva.

En este sentido logramos, no sin antes tener que hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo, acordar el 04 de mayo de 2017 en la negociación colectiva central con la UDELAR, que en todos los servicios universitarios deben instalarse bipartitas (entre el sindicato y las autoridades del servicio) para discutir todos los temas de salud laboral que competen a ese servicio. Este acuerdo fue muy importante porque se acordó que las instancias para dar cumplimiento al Decreto de Salud Laboral 291/2007 son las bipartitas, y no las COSSET.

Un logro muy importante en este período fue el trabajo desarrollado por los técnicos prevencionistas de AFFUR, quienes brindaron asesoramiento técnico a numerosos sindicatos de base de AFFUR que lo solicitaron. Este asesoramiento permitió  un avance cualitativo en la negociación colectiva de los gremios de base de sus condiciones de trabajo.

El trabajo de los prevencionistas se realizó en Montevideo, pero también realizaron tareas de relevamiento en numeroso lugares del interior incluyendo, por ejemplo el relevamiento de todas las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía.

Este asesoramiento de los prevencionistas ayudó en la firma de importantes acuerdos de negociación colectiva sobre condiciones de trabajo como por ejemplo el acuerdo ropa de trabajo firmado por el sindicato de base de Facultad de Odontología (AFFO).

Un tema que nos quedó pendiente en este período fue el poder firmar el convenio colectivo sobre condiciones de trabajo a nivel central con la UDELAR. Si bien se elaboró un formato de convenio colectivo a partir del aporte de los prevencionistas, el conflicto generado con el Pro Rector Giachetto estancó la negociación y no se pudo avanzar.


PROPUESTAS DEL TALLER:

  1. Continuar con la política de AFFUR de contar con técnicos prevencionistas.

  2. Cuando un gremio de base entienda que un tema de salud laboral deba discutirse en el Ministerio de Trabajo, AFFUR apoyará el planteo y lo implementará en forma urgente.

  3. AFFUR expresa que no está de acuerdo con que se concursen las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Se resuelve la búsqueda de alternativas para la ejecución de los fondos utilizados en los proyectos concursables de la PCET-MALUR.
  1. Aprobar por el Congreso la siguiente propuesta de convenio colectivo en materia de salud laboral:

NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA UDELAR

CAPÍTULO I – Disposiciones Generales

Artículo 1°.- El presente documento establece las disposiciones mínimas obligatorias para la gestión de la prevención y protección contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza dentro de la Universidad de la República.

Artículo 2°.- Las autoridades de la UDELAR deberán garantizar, en los términos previstos por el convenio colectivo, la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

CAPÍTULO II – Creación de las Comisiones Tripartitas y Bipartitas de Seguridad e Higiene.

Artículo 3°.- La representación del sector trabajador (AFFUR) y la parte empleadora (UDELAR) se comprometen a constituir una Comisión Tripartita Sectorial integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, la UdelaR, AFFUR. La creación de la Comisión Tripartita Sectorial, en tanto sus funciones son esencialmente preventivas y de asesoramiento de las bipartitas de seguridad y salud, constituye un elemento fundamental para alcanzar los objetivos de establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca la salud física y mental óptima en relación con el trabajo.

Artículo 4°.- Se crearán las Comisiones Bipartitas, en cumplimento del Decreto 291/07 del 13 de Agosto de 2007.
En cada uno de los servicios de la UdelaR (Facultad, Instituto o Servicio) se crearán Comisiones Bipartitas con cometidos específicos de la Seguridad, Salud e Higiene en el trabajo.

Artículo 5°.- Las Comisiones Bipartitas en materia de Seguridad, Salud e Higiene, serán integradas por una representación de la parte trabajadora y otra de la parte institucional, las cuales podrán actuar asistidas de asesores.
Para el correcto funcionamiento de las comisiones bipartitas se determinará de común acuerdo la forma, método, fecha y frecuencia de trabajo a cual no podrá superar de períodos con intervalos mayores a 30 días corridos. Asimismo podrán convocarse reuniones de carácter urgente.

En cada una de las instancias se labrarán las actas correspondientes.

Artículo 6°.- La forma de cooperación y funcionamiento acordada entre la institución y los trabajadores será comunicada a la comisión tripartita central, una vez definida. En caso de no arribar a un acuerdo, se comunicará de inmediato a dicho comisión, para su intervención.

Artículo 7°.- El tiempo ocupado por los representantes de los trabajadores en estas instancias se computará como tiempo trabajado.

Artículo 8°.- La labor de las Comisiones Bipartitas estarán orientada a asegurar el logro de los siguientes cometidos.

  1. Supervisar la aplicación y cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo.
  2. Planificar la prevención combatiendo los riesgos laborales en su origen y actuando de acuerdo al siguiente orden de prioridad:
    -fuente del riesgo.
    -medio de difusión.
    -el trabajador.
  3. En materia de riesgos ergonómicos, propender a que la concepción de sistemas de trabajo sea orientada prioritariamente a la satisfacción de las exigencias humanas.
  4. Evaluar los nuevos riesgos surgidos por los procesos de trabajo.
  5. Promover y colaborar en la planificación de la capacitación dirigida a los trabajadores para prevención de los riesgos laborales.
  6. Supervisar un registro de todos los incidentes, fallas, accidentes y enfermedades de origen profesional producidos en el centro de trabajo.
  7. Estudiar y analizar las estadísticas de siniestralidad laboral.
  8. Promover y mantener la cooperación bipartita en seguridad, salud y ambiente laboral de modo tal de que sea posible:
    – asegurar que las acciones acordadas se implementen en tiempo y forma.
    – asegurar la retroalimentación a los trabajadores de las peticiones recibidas acerca de la seguridad y salud.
    – suministrar la información que los trabajadores requieran acerca de los trabajos que realizan y los materiales que usan.
  9. Dar seguimiento al Libro de Seguridad e Higiene del Trabajo.
  10. Promover ambientes libre de acoso y colaborar en la prevención del acoso laboral y la discriminación.
  11. Trabajar en la promoción y prevención que orienten a evitar los riesgos psicosociales así como la búsqueda del buen relacionamiento laboral que favorezca la salud mental de todos los trabajadores.

Artículo 9°.- Sin perjuicio de lo antedicho, las partes expresan que la mismas, tienen como finalidad la de jerarquizar en el sector la temática de seguridad e higiene promoviendo la instalación de las comisiones bipartitas de seguridad en cada Facultad, Instituto o Servicio, promoviendo la capacitación de los trabajadores de la UdelaR.

CAPÍTULO III – Protocolo de detención de tareas.

Artículo 10°.- De conformidad con la práctica y las normativas nacionales, se deberá proteger de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que éste entraña un peligro inminente y grave para su vida, su salud o integridad física.

CAPÍTULO IV – Documentación.

Artículo 11°.- Creación de un Libro de Seguridad e Higiene del Trabajo en cada centro de trabajo (Facultad, Instituto o Servicio), donde se efectuarán las anotaciones de accidentes de trabajo o situaciones vinculadas a riesgos laborales, se harán sugerencias o apreciaciones que considere necesarias el representante de la Institución, el asesor del Servicio de Seguridad e Higiene (Prevencionista) y el representante del sindicato del centro de trabajo, con indicación de fecha y firma de quien la realiza.

CAPÍTULO V – Formación y Capacitación

Artículo 12°.- Para trabajar de forma más segura se deberán identificar las necesidades de instancias de formación  para los trabajadores. Estas instancias serán determinadas de acuerdo a las exigencias de las normativas aplicables a la UdelaR, de acuerdo a las capacidades y competencias de cada persona en su función.

Agregado:

Se solicita la realización de un recorrido por todos los Centros para elaborar un diagnóstico que permita visualizar y jerarquizar las problemáticas de salud laboral, a partir de esto que consolide un sistema continuo de acción, sin ir en detrimento de las demandas puntuales de asesoría. (Aprobada por unanimidad)

ANEXOS