No te olvides

Matilde Ledesma

Seguiremos marchando por verdad y justicia


 

En este mes de mayo tenemos presente la Marcha del Silencio que hace más de 20 años se viene realizando por parte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, reclamando verdad y justicia por los crímenes cometidos por agentes estatales durante el período del Terrorismo de Estado.

 

Algunas personas pueden pensar, de hecho sabemos que hay gente que lo piensa, que estos crímenes del pasado deberían ser olvidados y dar vuelta la página para seguir adelante. Sabemos que eso no es posible, el daño causado a sus familiares y a nuestra sociedad no se puede ni se debe olvidar. La lucha por este reclamo sigue y se ha vuelto cada vez más necesaria, porque la gran mayoría de los que cometieron estos delitos siguen impunes, se niegan a dar la información de lo que pasó con los desaparecidos y continúan perpetrando el delito de desaparición forzada. Se siguen burlando de toda una sociedad que reclama saber la verdad, porque este reclamo ya dejó de ser sólo de los familiares de las víctimas ya esparte de una lucha colectiva. La Marcha del Silencio ha ido creciendo año a año y se ha convertido en una instancia de reclamo popular, de participación de distintas generaciones  que no se resignan ante la impunidad. En este año 2016 es la marcha número 21 y sabemos que al igual que el año pasado se harán marchas similares también en el interior del país. Este 20 de mayo como siempre y con desición seguiremos reclamando verdad y justicia.

Algunos acontecimientos que no debemos olvidar

El 24 de diciembre del 2015, José “Nino” Gavazzo (Torturador lamentablemente muy conocido en el cono sur) fue enviado a su casa con prisión domiciliaria, aduciendo problemas de salud. Gavazzo fue jefe operativo del Servicio de Información de Defensa(SID) de Uruguay. Estuvo al frente de Automotores Orletti (centro clandestino de detención en la vecina orilla) y es responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 uruguayos en la Argentina. Responsable de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo. Gavazzo entre otros fue reconocido por varias de sus víctimas porque solía torturar a cara descubierta y era conocido por hacer ostentación de sus delitos. Se puede ver en el testimonio de Enrique Rodríguez Larreta ante un tribunal argentino con relación a su detención en Automotores Orletti: “Cuando yo reclamo por mis derechos él (Gavazzo) me dice: Viejo de mierda, ¿vos qué te crees?, aquí ha habido gente más importante que vos y esa gente está tocando el arpa con San Pedro… Significaba claramente que había habido personas de importancia social en Uruguay ahí detenidas y que habían sido eliminadas“. La mayor operación que comandó Gavazzo fue contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) donde fueron detenidos medio centenar de militantes, muchos de ellos actualmente desaparecidos. Como responsable del aparato represivo desplegado por el SID en Argentina, Gavazzo fue responsable de la enorme mayoría de torturas, asesinatos y desapariciones. Torturadores como Gavazzo no deberían estar con prisión domiciliaria, pero es la realidad que tenemos hoy en nuestro país lamentablemente, debemos estar atentos para que esto no se repita con los otros torturadores que están detenidos.

 

Cosas raras

Casualmente ante el robo de archivos en Facultad de Humanidades nos enteramos por la prensa, que Gavazzo fue uno de los fundadores de la empresa de seguridad “GAMMA” que estaba a cargo de la seguridad del local de Fac. De Humanidades, donde el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) trabajaba en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Podemos llamarlo de casual pero la desconfianza está, por más que digan que la empresa no tiene vínculo alguno con Gavazzo, en ningún momento se negó que fuese uno de sus fundadores y sabemos que pueden no existir vínculos formales pero de los informales no tenemos certezas. Sobre el robo en el GIAF continúan las investigaciones y esperamos que se puedan aclarar este tipo de acciones que lo que intentan es amedrentar la búsqueda de los desaparecidos, generando inseguridad y miedo en quienes puedan llegar a tener información relevante para que se los encuentre. Claramente se intenta obstruir la búsqueda de los desaparecidos. Sin duda es preocupante que estas cosas ocurran pero está la firme decisión de los familiares y del conjunto de las organizaciones que defienden los derechos humanos en seguir buscando y reclamando por saber la verdad para que haya justicia. Desde ya estamos convocando a todas y todos nuestros compañeros del AFFUR a participar activamente en la “Marcha del Silencio” el próximo 20 de mayo, para decir NO a la impunidad, para decir SI a la verdad y la justicia.