Con motivo de la postergación de la conferencia de prensa con dirigentes del PIT-CNT en el Centro Maimónides, recibimos desde el Comité de Palestina libre y hacemos público.
Ante la cancelación (o postergación) del evento a realizarse mañana 19 de abril en el Centro Maimónides, donde integrantes del PIT-CNT relatarían sus experiencias en la reciente visita que hicieron a Israel invitados por Histadrut, queremos precisar que:
1) Aunque sabemos que la solidaridad no se agradece sino que se retribuye, aplaudimos la intensa solidaridad internacional desplegada, mediante la cual muchísimas organizaciones pidieron al PIT-CNT que cancelara dicho evento, para no ser cómplice en la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación.
2) Aplaudimos la valentía de los sindicatos que levantaron su voz para no permitir esta renuncia a los históricos principios de la clase trabajadora, manteniendo la solidaridad con los oprimidos.
3) Saludamos de pie a los sindicatos de trabajadores palestinos, que en una elocuente carta plasmaron la esencia de la lucha de los trabajadores y el pueblo palestino contra la ocupación, a la vez que resaltaron el rol de Histadrut: “No se trata sólo de una organización históricamente conectada con la limpieza étnica de la tierra palestina, sino que también es uno de los pocos sindicatos en el mundo que continuaban apoyando el régimen del apartheid en Sudáfrica mientras era boicoteado por el movimiento internacional de trabajadores”.
4) Se cancela la concentración convocada para mañana miércoles 19, ya que se canceló el evento que la generó.
5) Habríamos preferido que el evento no fuera “postergado” por el Comité Central Israelita del Uruguay, sino que se hubiera cancelado definitivamente por parte de los integrantes del PIT- CNT, al comprender que los trabajadores no estamos para blanquear políticas colonialistas, de apartheid y de ocupación.
6) Denunciamos la maniobra de El Observador al publicar un artículo sobre esta situación, bajo el titular “El PIT-CNT se pone el kipá”, intentando confrontar con la comunidad judía y trasladando inescrupulosamente a esta comunidad las culpas del sionismo, verdadero responsable del apartheid contra los palestinos, cuyo principal representate en Uruguay es el Comité Central Israelita.
Repetimos una vez más que esta lucha no es contra los judíos, sino contra el sionismo.
7) Adjuntamos la lista de organizaciones que permitieron doblar la mano al sionismo así como la carta íntegra de los trabajadores palestinos organizados.
8) Llamamos a seguir peleando para romper vínculos con Histadrut e impulsar el BDS.
RUPTURA TOTAL DE RELACIONES CON HISTADRUT
BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES A ISRAEL
¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!