Declaración sobre la situación de emergencia sanitaria

Montevideo, 07 de diciembre de 2020

En el día de la fecha hemos realizado una reunión con delegados de gremios de base de AFFUR para intercambiar sobre la situación generada por el Covid 19 en diferentes centros de la UDELAR, tanto de Montevideo como del interior del país.
A raíz de estos intercambios es que emitimos la siguiente declaración:

1) Dada la gravedad de la situación actual consideramos insuficiente el Comunicado N° 18 del Sr. Rector sobre la situación del Covid, fechado el 01 de diciembre de 2020. Entendemos que debe adoptarse una medida similar a la decidida en el mes de marzo, cuando se dispuso el cierre de los servicios universitarios no esenciales. En aquella época el pico máximo de nuevos casos diarios confirmados de Covid 19 fue de 36 (ocurrida el 27 de marzo). En el día de ayer, lunes 06 de diciembre, se alcanzó el récord de los 339 nuevos casos diarios, lo que eleva el riesgo de contagio de manera exponencial.

2) Entendemos que de continuarse con la medida de mantener abiertos los servicios universitarios debería por lo menos garantizarse la rotación en la concurrencia de los trabajadores/as, y la reducción de los horarios laborales, para poder reducir la exposición a riesgos de contagio.

3) En lo que respecta al teletrabajo, como medida sustitutiva de la presencialidad, entendemos que ésta no puede ser la única modalidad de reducción de la presencialidad porque hay muchos funcionarios/as que no tienen esta posibilidad. Además esta medida también ha sido adoptada en forma muy diferente en los distintos servicios, y debemos estar atento a que se aplique de una manera garantista, que respete los derechos de las y los trabajadores, en cuanto a cumplimientos de horarios y asegurar las condiciones técnicas para el desarrollo de la tarea.

4) Sabemos que en el transporte público se producen aglomeraciones, sobre todo a determinadas horas, por lo tanto la institución debería proveer soluciones para el traslado de los trabajadores cuya presencia resulte esencial en los servicios universitarios.

5) La aplicación de las medidas resueltas, incluyendo los protocolos sanitarios, ha sido muy dispar en los diferentes servicios. No hay una homogeneidad en la aplicación de los mismos en cada servicio, e incluso alguno tiene sus propios criterios. Solicitamos a los gremios de base que estén especialmente atentos al cumplimiento de los protocolos y en caso de incumplimientos podrán adoptar las medias sindicales que entiendan pertinentes y contarán con el respaldo de AFFUR.

6) La generación de aglomeraciones por cualquier motivo, incluyendo la toma de exámenes o parciales masivos en forma presencial, debe ser denunciada ante las autoridades competentes y comunicada a AFFUR.

7) Estaremos atentos a cómo evoluciona en los próximos días la pandemia, evaluar el cumplimiento de lo aquí expresado, y si continúa el aumento exponencial de casos se convocará a un Plenario Extraordinario para definir otras medidas a adoptar.

Mesa Ejecutiva de AFFUR