Sobre el referéndum y el uso de las carteleras gremiales

Ante la crítica surgida en las últimas horas por parte de operadores políticos a la colocación de material por el referéndum del próximo 27 de marzo en las carteleras gremiales de AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) queremos aclarar que el uso de la carteleras en los servicios universitarios de la Udelar en todo el país está reglamentada desde el año 1993 (Res. Nº 42 de C.D.C. de 30/XI/1993 – Dist. 990/93 – D.O.). La misma establece la instalación de carteleras debidamente identificadas para los gremios: ADUR, AFFUR, UTHC, gremios de egresados y estudiantes, siendo responsabilidad de los organismos gremiales correspondientes la permanencia de lo que se fije en sus carteleras.
En tanto, el convenio de fueros sindicales actualmente vigente, firmado por la Universidad de la República y las agremiaciones AFFUR y UTHC establece lo siguiente en su artículo No. 10:  «Se permitirá la instalación de carteleras gremiales en todos los Servicios Universitarios, en lugares adecuados y por acuerdo de partes, siendo responsables AFFUR y UTHC del mantenimiento de las mismas así como de su contenido.»
Por lo cual, AFFUR, como cualquier otra agremiación universitaria, tiene el derecho y la autorización para difundir en sus carteleras gremiales la información que sea de interés para su colectivo de agremiados/as.