La Universidad de la República propone realizar una Reestructura Escalafonaria para todos los trabajadores.
Esto nos IMPORTA, nos INCUMBE y nos AFECTA.
«Cualquier propuesta de reestructura tendrá que ser discutida con los trabajadores/as»
Por eso este miércoles 20 de abril TODAS y TODOS los afiliados concurrimos a la ASAMBLEA GENERAL de AFFUR. Inicio a las 9:30h en el Complejo de SUTEL (Miguelete 2332) Montevideo.
En tal sentido, el Plenario Federal resolvió para el 20 de abril paro de AFFUR desde las 08:30 horas hasta una hora después de finalizada la Asamblea General.
En esta oportunidad, se habilita guardia gremial para AFFUR Comedores a fin de atender la situación alimenticia del estudiantado becario.
En el caso de lxs afiliadxs del Interior y otras situaciones que planteen los Centros se atenderán de acuerdo al Convenio de Fueros Sindicales
Además del problema de bajos salarios que tenemos en la UDELAR, de la rebaja salarial percibida en los dos últimos años y los actuales efectos inflacionarios en nuestro poder adquisitivo, las y los trabajadores de la Universidad de la República tenemos otros problemas vinculados a la carrera funcionarial.
Existen pocas posibilidades de ascenso.
Los funcionarios/as deben esperar muchos años en los grados de ingreso o en los grados intermedios, sin que tengan posibilidad de ascender, ya sea por concurso de méritos o de oposición.
Los grados intermedios en el nivel operativo: ¿son una solución o un problema?
En los últimos concursos de ascenso de nivel operativo se crearon cientos de cargos en grados intermedios, pero al interrumpirse y postergarse por años los procesos de concursos, esto afectó a la carrera funcionarial de muchísimos trabajadores/as. Esta mala experiencia debe corregirse en la nueva estructura escalafonaria que se cree, porque de no hacerlo la postergación en la carrera terminará afectando a miles de trabajadoras/es.
Es muy débil la vinculación entre la capacitación y la carrera funcionarial.
Los funcionarios/as pueden capacitarse y formarse, pero eso no necesariamente repercute en un ascenso en la carrera o en una mejora salarial. Por otra parte, la experiencia adquirida en el puesto de trabajo, las competencias desarrolladas, aunque no se tenga un certificado de capacitación formal, en general no se reconocen ni tienen un impacto en la carrera y en los ascensos.
Los aspectos éticos de la carrera, vinculados, por ejemplo, a la generación de ambientes saludables, al desarrollo de prácticas de negociación para desarrollar una gestión moderna, a las políticas de género o a las de prevención del acoso, están débilmente relacionados con la carrera funcionarial, y persisten prácticas autoritarias de gestión, más allá de las declaraciones vacías que haga la institución.
Por estas razones, el próximo 20 de abril, ya sin emergencia sanitaria y volviendo a la presencialidad en los locales universitarios, tenemos la oportunidad de debatir, proponer e incidir en la propuesta de reforma escalafonaria para el funcionariado TAS de la Udelar que impulsa la Udelar.
Este tema está puesto a consideración de una Comisión de Reestructura Escalafonaria que trabajará en una propuesta concreta. Bien sabemos que es un tema trascendente para nuestro colectivo y que por lo relevante también es motivo de discusión en negociación colectiva.
El 20 de abril nos reunimos en Asamblea General para informarnos, para resolver y marcar el rumbo de la Federación. ¡Sumate!