Informe sobre Reestructura Escalafonaria

Estimadas/os compañeros/as:

Adjuntamos un boletín donde hacemos un informe actualizado sobre el proceso de discusión que se viene llevando actualmente en AFFUR sobre una posible reestructura de los escalafones Técnicos Administrativos y de Servicio (no docentes) en la institución.

¿Qué es la estructura escalafonaria?

Es la base sobre la cual se desarrolla la carrera funcionarial TAS (no docente) en la UDELAR.

 ¿Qué cuestiones podemos discutir al respecto de una estructura escalafonaria?

Por ejemplo, entre otras cuestiones:

  • ¿Cómo son los concursos en la UDELAR, y cómo deberían serlo?
  • ¿Cada cuanto debe haber concursos?
  • ¿Cómo debería relacionarse la capacitación con los ascensos y los concursos?
  • ¿Cómo debería ser la capacitación en la UDELAR?
  • ¿Cómo debería reconocerse los conocimientos y capacidades que adquirió un trabajador/a, aunque no tenga un certificado formal de los mismos?
  • ¿Cómo se deberían desarrollar las políticas de derechos humanos, género y prevención del acoso en la UDELAR, en relación con la carrera funcionarial?
  • Y a nivel salarial: ¿cómo debería repercutir en el salario la capacitación y el desarrollo en la carrera?

EJEMPLOS DE PROBLEMAS QUE HEMOS DETECTADO Y QUE TENEMOS QUE INTENTAR SOLUCIONAR:

Además del problema de bajos salarios que tenemos en la UDELAR, hay otros problemas vinculados a la carrera funcionarial. A modo de ejemplo exponemos solamente algunos de ellos:

  • Existen pocas posibilidades de ascenso.

Los funcionarios/as deben esperar muchos años en los grados de ingreso o en los grados intermedios, sin que tengan posibilidad de ascender, ya sea por concurso de méritos o de oposición.

  • Los grados intermedios en el nivel operativo: ¿son una solución o un problema?

En los últimos concursos de ascenso de nivel operativo se crearon cientos de cargos en grados intermedios, pero al interrumpirse y postergarse por años los procesos de concursos, esto afectó a la carrera funcionarial de muchísimos trabajadores/as. Esta mala experiencia debe corregirse en la nueva estructura escalafonaria que se cree, porque de no hacerlo la postergación en la carrera terminará afectando a miles de trabajadoras/es.

  • Es muy débil la vinculación entre la capacitación y la carrera funcionarial.

Los funcionarios/as pueden capacitarse y formarse, pero eso no necesariamente repercute en un ascenso en la carrera o en una mejora salarial. Por otra parte, la experiencia adquirida en el puesto de trabajo, las competencias desarrolladas, aunque no se tenga un certificado de capacitación formal, en general no se reconocen ni tienen un impacto en la carrera y en los ascensos.

Los aspectos éticos de la carrera, vinculados, por ejemplo, a la generación de ambientes saludables, al desarrollo de prácticas de negociación para desarrollar una gestión moderna, a las políticas de género o a las de prevención del acoso, están débilmente relacionados con la carrera funcionarial, y persisten prácticas autoritarias de gestión, más allá de las declaraciones vacías que haga la institución

Boletín Reestructura marzo 2022 v1