Las delegaciones de Affur y Uthc reunidas en el día de hoy martes 18 de octubre, con las autoridades universitarias en el marco de la Negociación Tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, llegaron a la firma de un pre acuerdo sobre distintos puntos.
En un acuerdo articulado en primera instancia se define los términos en cuanto a que dicho acuerdo corresponde al incremento salarial para los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (en adelante TAS), y en un segundo punto se reconoce la actuación del demos universitario incluidos los gremios mencionados, en cuanto a la defensa de la educación terciaria publica y en particular a la actuación de los mismos en cuanto a la lucha presupuestal.
En un tercer punto el pre acuerdo define que los montos incrementales retribuciones para el ejercicio 2017 corresponderán en un 60% a funcionarios docentes y un 40 % para funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.
En el siguiente punto se establece que dentro del incremento antes mencionado (40% para funcionarios no docentes) se destinará una partida fija para consursos de $20.459.637 para funcionarios TAS y el saldo remanente se destinará a incremento salarial en un 55% de forma porcentual y un 45 % mediante partida fija bajo la modalidad de cuota alimentación. También se establece el incremento de estas partidas en en función del ajuste salarial que se decrete en función del IPC desde el Poder Ejecutivo, siempre y cuando se haga efectivo.
El sexto punto de este pre acuerdo fija una agenda de discusión de temas relacionados con condiciones laborales de los trabajadores de la UdelaR en un ámbito Bipartito. Esto es un derecho que tenemos los trabajadores a través de la Ley de Negociación Colectiva que establece que los temas concernientes a las condiciones laborales deben ser discutidos y acordados en ese ámbito y no en el seno del Cogobierno.
El punto siguiente establece un compromiso de gestión por parte de las autoridades universitarias con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que los trabajadores de la Universidad accedan a los beneficios de subsidios del Banco de Previsión Social (BPS), en este caso los trabajadores pasaremos a obtener los beneficios de cobertura y subsistido del BPS que hasta hoy no nos corresponde.
Este pre acuerdo queda supeditado para transformarse en acuerdo a las resoluciones ratificatorias que expidan el Consejo Directivo Central, UTHC y el Plenario Federal de AFFUR y al posterior registro del mismo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.