Este martes 27, el Consejo Directivo Central (CDC) estará analizando la propuesta de refuncionalización del Hospital de Clínicas, a través del mecanismo de PPP (Participación Pública Privada). AFFUR convoca a todos los trabajadores a defender al hospital universitario con salida gremial a partir de 17hrs.
El Movimiento Todos por el Clínicas se manifiesta en contra de esta alternativa por tratarse de una privatización y de una opción que terminará siendo más costosa, que si se hacen con fondos públicos.
En cuanto a lo económico, recurrir a las PPP para las obras y hacer el mantenimiento edilicio del hospital implica una inversión de U$S 640 millones, lo que es notoriamente más caro que los U$S 120 millones de inversión que plantea la Universidad.
Los contratos de PPP pueden extenderse hasta 35 años. Lo que el Gobierno Nacional maneja es que quien se adjudiquen las obras y concesión de determinados servicios del Clínicas tendrá que recibir U$S 20 millones anuales por la realización de la obra y otros U$S 8 millones para el mantenimiento. La dirigente de la UTHC, Isabel Figari afirmó que renegociar el canon en el sistema PPP es más caro y en caso de concretarse, la Universidad podría correr el riesgo de ceder servicios realizados en otros centros universitarios y en caso que el negocio no sea rentable, deciden abandonar la prestación.
Por su parte, Federico Kreimerman, (orden egresados) manifestó que es posible que en este CDC del martes 27, la Universidad pretenda dar un nuevo paso hacia la concreción de la propuesta de PPP para el hospital de Clínicas.
Comentó que la Universidad le planteó al Poder Ejecutivo reducir en un 50% el aporte patronal a fin de poder financiar con fondos públicos las obras. “El Gobierno sigue chantajeando a la Udelar poniendo una cuerda al cuello para que acepte la modalidad PPP”, indicó el integrante de Todos por el Clínicas.
En los próximos días, la institución dará a conocer el estudio de prefactibilidad y si el resultado es considerado positivo, la Universidad podría avanzar en el proceso. En caso que la Udelar decida ir por las PPP tendrá que firmar dos contratos: uno por la obra en sí y otra por los servicios que va a prestar.
Sin embargo, desde el Movimiento Todos Por el Clínicas, explicitaron 10 razones por las cuales se rechazan las PPP. Uno de los motivos a la negativa es porque se privatiza la educación y la salud pública. En este tipo de contratos, el privado recupera su inversión mediante el cobro de una cuota anual (canon). Además del canon, el mecanismo permite que la Udelar ceda al privado la gestión de algunos de los servicios del hospital durante el tiempo en que dure el contrato. Los plazos de los contratos son más largos y pueden llegar a 35 años. También se argumenta que los costos son muy altos. La gestión de infraestructura pasa a manos privadas, y la PPP puede determinar los aspectos vinculados a lo asistencial. Se afirma que la PPP no son más eficientes que la gestión pública. En muchos casos, sostiene Todos por el Clínicas, este mecanismo hace que se alarguen las listas de espera, se achiquen camas y se limitan las prestaciones. Otro aspecto negativo de las PPP es que el diseño a desarrollar es a medida del privado. “Van a invertir en lo que le dejen mayor ganancia y no en las necesidades que plantee el hospital”, indicó.
El cogobierno pierde su rol de dirigir políticamente al hospital. Eso no solo afecta los servicios de apoyo, sino indirectamente a la docencia, la asistencia y la investigación.
Otro de los puntos destacados es que con las PPP hay una pérdida de empleos y flexibilización laboral. La aplicación de las PPP en Inglaterra significó una pérdida de 25% de los puestos de trabajo.
Se considera que este mecanismo pone en riesgo todo el presupuesto nacional. En algunos países los canon de las PPP significan el 40% del presupuesto nacional.
Finalmente, por la falta de transparencia en los contratos se aducen que este mecanismo fomenta la corrupción. “Esto ha sido denunciado en todo el mundo y debido a esas denuncias se la logrado la reversión y re-estatización de hospitales que habían sido privatizados.
Marcelo Bustamante
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