Comunicado de AFFUR sobre la vuelta a la presencialidad

22 de julio de 2021

A TODAS LAS FILIALES DE AFFUR

Ante la vuelta generalizada al trabajo presencial que está planteando la UDELAR, viendo la evolución de la epidemia de COVID 19 al color amarillo del índice de Harvard en el país, AFFUR informa a todos sus centros de base que, de acuerdo a la normativa nacional, deben asegurarse las condiciones sanitarias en cada lugar de trabajo para garantizar que dicho retorno no constituya un riesgo a la salud.

Estas condiciones deben analizarse y discutirse en los ámbitos bipartitos como establece la normativa.

El 19 de julio de 2021, el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, resolvió que se debe: “Encomendar a las Comisiones Bipartitas de Seguridad, así como a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo cuando corresponda, a coordinar los mecanismos necesarios para la adecuación de los Protocolos de prevención, control y actuación ante el COVID19 según la naturaleza y características propia de cada servicio”.

La validez de esta resolución incluye expresamente a los Entes Autónomos, como la UDELAR.

A continuación, presentamos las recomendaciones, elaboradas por los Técnicos Prevencionistas de AFFUR, para que los gremios de base tengan como insumo en la negociación con sus respectivas autoridades.

 

Recomendaciones para reintegro de la actividad laboral en la UdelaR frente a COVID-19

Los trabajadores deberán contar con información y capacitación relacionada al Plan de Contingencia de cada lugar de trabajo, así como de los Protocolos de Actuación frente al COVID19.

Medidas organizativas generales

  • Organizar el funcionamiento de los servicios para su reintegro de forma gradual, rotando a los funcionarios en grupos convocados en cualquiera de sus formas aplicables:semanal, intercalando días, por horarios de ingreso diferenciales, escalonados, entre otras.
  • Planificación de Stock de insumos de limpieza (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel, pañuelos o toallas desechables, balde, lampazo, paños).
  • Disminución del número de personas presentes en un mismo espacio, evitando aglomeraciones en las puertas de ingreso, considerar el uso escalonado de horarios, horas de descanso, usos de espacios comunes como comedores, vestuarios.
  • Asegurar higiene y limpieza diaria del todas las áreas de trabajo incrementando la frecuencia según características de cada lugar. (Tomar las recomendaciones del MSP sobre higiene de lugares de trabajo)
  • Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo, como durante la permanencia en el mismo.
  • Asegurar que la distancia interpersonal se garantice en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
  • Organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
  • Disponer de forma accesible y suficiente, alcohol en gel para uso de trabajadores, usuarios y público en general.
  • Implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y/o público como barreras físicas según las características de las tareas (ej. mamparas de materiales transparentes o protección facial, cintas separadoras para establecer la distancia, comunicación visual en el piso en lugares donde se realizan filas).
  • Implementar mecanismos de control de acceso en las entradas, tanto para el público como para trabajadores, guardando la distancia interpersonal.
  • Facilitar equipos de protección personal individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo, debiendo ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
  • Escalonar los horarios si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
  • Facilitar mecanismos de reunión no presenciales, ej. videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.