Lo que trae la pandemia… amenazas a la salud

25 de marzo de 2021

El Gobierno Nacional aprobó el martes 23 un tímido paquete de medidas para la reducción de la movilidad en el contexto de una pandemia de Covid 19 descontrolada. Ello a pesar de que el día anterior el Sindicato Médico del Uruguay, las facultades de Medicina y Enfermería de la UDELAR, y un sinnúmero de sociedades científicas pidieron la adopción de medidas acorde con la gravedad de la situación, similares a las adoptadas en marzo de 2020.
Estas medidas fueron tan improvisadas, que el efecto inmediato que tuvieron fue dejar sin alimentación a miles de niños de las escuelas públicas, por no prever el funcionamiento de los comedores escolares o medidas sustitutivas a ellos.
Por otra parte el Gobierno repite la receta de buscar recursos con los salarios públicos pero sin embargo no toca al gran capital, a pesar de que algunos sectores empresariales han aumentado sus ingresos en la pandemia.
El último CDC, también el martes 23, aprobó criterios generales de reducción de la presencialidad en la UDELAR, anunciando que van a tener en cuenta el nivel de contagios semanales de Covid 19 que mide el “índice de Harvard”, y basado en ello prescribe modalidades de funcionamiento de acuerdo a si los departamentos están en nivel rojo, naranja, etc.
Pero, como ya es habitual en el CDC, la implementación de las medidas queda a cargo de cada servicio o facultad, y por lo tanto patean nuevamente la pelota para esa cancha.
AFFUR considera que la UDELAR debe ser coherente, en su interna, con el discurso que colocan hacia afuera: no se puede decir públicamente que debe volverse a las medidas de marzo de 2020, pero después no aplicar eso mismo hacia el funcionamiento interno de la institución.
En este contexto llamamos a toda la colectividad de AFFUR a exigir que en cada servicio se apliquen medidas de reducción de la presencialidad como las que se aplicaron en marzo de 2020, ya que la gravedad de la pandemia lo amerita.

Mesa Ejecutiva de AFFUR