Brasil: Fin do mundo

Luego de consumado el Golpe parlamentario contra la Presidente electa de Brasil Dilma Rousseff el nuevo Gobierno neoliberal de Michel Temer ha emprendido una serie de reformas en contra de los intereses de los trabajadores y de las clases populares.

 

Es así que contando con una amplia mayoría en un Congreso donde la gran mayoría de los legisladores tiene cuentas pendientes con la justicia o son investigados por casos de corrupción, lleva adelante la PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) 241/2016 que plantea congelar el Gasto Público (Educación, Salud, Seguridad, salarios) por 20 años, la llamada popularmente «PEC do fin do mundo».

Luego de las dos votaciones en la Cámara de Diputados la PEC 241 pasó al Senado, comenzando a lo largo y ancho del país una serie de ocupaciones llevadas adelante principalmente por los estudiantes de Enseñanza Media y Superior con el apoyo de los Sindicatos de Funcionarios y Docentes.

Transcribimos a continuación la nota de nuestros compañeros de FASUBRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores Técnico-Administrativos en Instituciones de Enseñanza Superior Públicas de Brasil).

La prisa del Gobierno de Michel Temer en aprobar la PEC 241/16, que congela por 20 años las inversiones en políticas públicas (salud, educación, seguridad, etc.) y salarios, ha movilizado a miles de técnicos administrativos en educación, docentes y estudiantes de las Universidades e Institutos Federales de todo el país.

Siguiendo el ejemplo de los estudiantes de Secundaria que viene ocupando liceos contra la reforma de la Enseñanza Media y la PEC, la comunidad universitaria comenzó a ocupar las instituciones federales de educación.  La declaración de Huelga de Técnicos y Docentes contra la amenaza de la PEC 241/16 es más que un refuerzo para contener los diversos ataques del Gobierno Temer

ufrn-ocupada-1-web

 En este sentido, Rectores de las Universidades también presentan argumentos contrarios a la aprobación de la propuesta.  Según Ângela Maria Paiva Cruz, Presidente de la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (Andifes), se están haciendo algunos estudios por la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, «y muestras que 24 mil millones de Reales serán sacados de la Educación año a año con la vigencia de la PEC 241/16

Día tras día la comunidad universitaria viene despertando en relación a las amenazas de la PEC, que va a resultar en el desmantelamiento del Servicio Público brasileño.  De acuerdo con datos de la União Nacional dos Estudantes (UNE), mas de 70 Campus universitarios y 1000 Escuelas e Institutos Federales están ocupados.  Según el gráfico del SINASEFE, 98 Institutos Federales están ocupados.

 La FASUBRA tiene un papel fundamental en el protagonismo en lucha por el derecho de los trabajadores.  Son días difíciles para los servidores y para el Servicio Público, días de resistencia contra el Proyecto de Ley Escuela Sin Partido, el cobro de mensualidades en las Universidades (Grado y PosGrado), la eliminación de «Ciencia Sin Fronteras»(1), reducción de fondos del Programa Nacional de Acceso  a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec), Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), Programa Universidad Para todos (ProUni), bolsas de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y d la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES), entre otros

 Assessoria de Comunicação FASUBRA Sindical