CDC pretende aumentar presencialidad sin protocolo acordado

Montevideo, 24 de febrero de 2021

Declaración de AFFUR sobre la situación en la UDELAR en el marco de la pandemia de COVID 19.
AFFUR expresa su más honda preocupación por la situación interna que se vive en la Universidad de la República en el contexto de la presente pandemia.
A pesar de todos los esfuerzos realizados durante el año pasado, los sindicatos de trabajadores no docentes de la UDELAR no hemos podido acordar un Protocolo de prevención y seguridad laboral en el marco del Covid 19 en la institución. Es probable que la UDELAR sea la única institución pública que no llegó a un acuerdo con sus trabajadores en este tema, a pesar de las resoluciones del Poder Ejecutivo decretadas el año pasado.
Si bien la UDELAR elaboró un protocolo, el mismo no se pudo acordar porque la institución SE NEGÓ a establecer mecanismos centrales de control de dicho Protocolo. La institución impuso que los controles se realicen únicamente en cada servicio universitario, sin aceptar ningún mecanismo de control central, como tienen, entre otros organismos, la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Desde nuestro punto de vista no basta con redactar protocolos, sino que lo fundamental es establecer mecanismos efectivos de control de su cumplimiento, ya que sin ellos los protocolos son papel mojado. AFFUR ha denunciado en el propio Ministerio de Trabajo que las instancias de negociación por servicio en materia de salud laboral en muchos casos no están funcionando, y es en estos organismos que la institución pretende que se realicen los controles. Esto es una obvia maniobra para evitar el efectivo control de las condiciones de salud en cada lugar.
En la coyuntura actual, en la cual el CDC pretende aumentar la presencialidad en la institución sin contar con un protocolo acordado, y con la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia, queremos denunciar públicamente y exigir a las actuales autoridades de la institución que reconsideren su actitud y procuren acuerdos reales con los trabajadores/as en las instancias centrales de negociación colectiva.
Son las trabajadoras y trabajadores quienes sostienen la gestión de la institución y deberían ser mejor contemplados por las autoridades.

 

Mesa Ejecutiva de AFFUR