Opinión sobre acoso laboral y persecución sindical

Álvaro Ramos

, Opinión
Comenzar esta opinión me es muy difícil y a su vez entiendo que es necesario y relevante, dado que inevitablemente trasciende lo colectivo a lo personal, donde siempre es muy complejo hacer un desarrollo sin dejar de ser objetivo, así como también expresar tanto mis emociones y sentimientos que llevan a dejar plasmado mi total convencimiento de mis necesidades y derechos legítimos sin violentar los derechos de los demás.

Claro está que cuando nos enfrentamos a este tipo de conductas totalmente inapropiadas y a las que debemos condenar como colectivo una y otra vez por la sencilla razón, de respeto y dignidad; ya que no estamos interponiendo intereses económicos, sino algo mucho más elocuente y racional como lo es la salud , seguridad laboral y la libertad sindical derecho indelegable y fundamental en el día a día como seres humanos.
Esta situación ya trasciende la urgencia individual y debe ser atendida como colectivo dejando bien en claro un mensaje: “NUNCA MÁS VAMOS A PERMITIR EL ABUSO Y EL MALTRATO“, sea de quien sea, pero si prestamos atención en Facultad de Agronomía así como también en toda la Universidad, el Acoso Laboral y la persecución sindical en la gran mayoría de los casos se da aprovechando el lugar jerárquico de un jefe o director hacia los grados más bajos, y quien no vea esto, no será por iluso, sino cómplice de los mismos.
Es responsabilidad de las autoridades universitarias velar por la salud de sus funcionarios, teniendo en cuenta que el ​ poder jerárquico que ostenta un acosador le da mayores herramientas para ejercer su acoso y esconderlo o disfrazarlo en su rol de jefe o superior Es común ver que los funcionarios entreguen notas donde relatan problemáticas con un jefe o superiores y las autoridades no hacen nada al respecto, no inician investigación alguna, siendo incluso que muchas veces son distintos funcionarios sobre un mismo jefe, y no genera un trabajo de investigación, (multidisciplinario menos aún), ni se busca preservar la salud de los compañeros,  implemente se mete en el olvido de un cajón de un/a direct@r o de un/a decan@. “NUNCA MÁS” no solo deberá ser parte de un discurso, sino que deberá ser parte de una filosofía de vida, donde debemos aprender a hablar del miedo, del dolor, de las emociones y sentimientos que cada una de nuestras compañeras y compañeros pueden llegar a sentir en esos momentos y ahí debemos estar conteniendo, escuchando siendo capaces de ponernos en ese lugar, en ese momento.
No se puede escribir sobre el dolor cuando se escribe con miedo, no se puede hablar de respeto y dignidad cuando permitimos estos atropellos, por jef@s que hacen abusos de sus funciones faltando no sólo el respeto, sino que muchas veces ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores con una mala orden de trabajo, sencillamente así, los director@s que protegen esta irregularidades y abusos dejando de ser objetivos y definiéndose como parte de los mismos,e incurriendo en el abuso de funciones, las autoridades institucionales
que haciendo caso omiso a los reclamos de los trabajadores y resolviendo en su órgano,”orgánico” (Consejo), como jefes porque eso es lo que son, patrones,dueños de la estancia que debe continuar funcionando sin medir al costo de que; premiando la violencia una y otra vez.
Debemos decir BASTA a estos abusos, atropellos que tienen nombre y apellido ACOSO LABORAL Y PERSECUCIÓN SINDICAL.Debemos decir BASTA desconociendo las investigaciones administrativas realizadas por abogados de facultad y de la propia Jurídica de la Universidad, que siempre dan como resultado “MAL RELACIONAMIENTO”.
Acaso el mal relacionamiento cuando es sistemático y dirigido no es justamente ACOSO?
Estas investigaciones no deberían ser llevadas adelante por equipos multidisciplinarios?
Partimos de la base que mucha veces estas investigaciones son llevadas adelante por docentes/abogados que los designa el Consejo, y ante las pruebas fehacientes presentadas por los trabajadores muchas veces no se cita a todos los involucrados, no se participa directamente en el lugar de los hechos lo que sería prudente para una correcta investigación.
Y sin la participación de equipos multidisciplinarios, qué garantías nos dan en estas investigaciones? Donde estan las garantías de imparcialidad?
Una de las investigaciones realizadas en Facultad de Agronomía fue llevada adelante por el SR. INGENIERO AGRÓNOMO RUBÉN JACQUES quien determinó que el accidente de dos compañeros con riesgo de muerte por intoxicación, caso denunciado al Banco de Seguros del Estado, había sido negligencia de los trabajadores y no del jefe responsable en ese momento, irónicamente hoy el SR (RUBÉN JACQUES) fue denunciado, no solo por acoso y persecución sindical para lo cual juridica determinó “MAL RELACIONAMIENTO”, una vez
más, sino que también está siendo investigado por el uso indebido de un tóxico prohibido (CARBOFURAN), clasificado como altamente tóxico en humanos. el uso de este veneno está altamente restringido por MGAP (véase res. número 11105-12-16) y no está indicado para el uso que se le dio en dicha ocasión. Por este motivo es apartado del cargo con medio sueldo, otra ironía a esta gran comedia nacional “UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA”.
En conclusión hemos denunciado en muchas oportunidades una y otra vez estas irregularidades, lo han hecho compañeros de forma personal o colectiva, se han entregado notas que relatan hechos, acciones que sabemos no son fáciles de tomar para un trabajador, y estas una y otra vez han sido obviadas, guardadas, encajonadas. Tanto la Universidad como el Consejo de Facultad, si es que se enteran, hacen caso omiso a nuestra exigencias de que se diga BASTA de una vez por todas y se actúe responsablemente y no PREMIANDO LA VIOLENCIA. No obstante se nos informa verbalmente el pasado viernes 23 de marzo en una reunión justamente con la Directora de División y jefes de un departamento, de posibles sumarios y denuncias policiales para los trabajadores que denuncian cuando hay malos tratos, cuando hay órdenes de trabajo que se imparten desconociendo la idoneidad del trabajador para cumplir su función y los recaudos en cuanto a la salud y seguridad laboral del mismo. otra de las grandes contradicciones de la UNIVERSIDAD concursos de jefes sin ser aptos e idóneos para la función.
Alvaro Ramos.

 

“LA ÚNICA BUENA LUCHA QUE HAY, LA QUE TE LLEVA DIRECTO A UNA CARCAJADA , LA QUE TE HACE ESTAR A SOLAS CON LOS DIOSES Y EN LAS NOCHES ENCENDER EL FUEGO. ES CUANDO VAS HASTA EL FINAL, DE OTRA FORMA NI SIQUIERA COMIENCES.”
Charles Bukowski.